Convocatoria del Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina

FOTO 16El Grupo de investigación de la clase obrera argentina convoca a estudiantes e investigadores que quieran sumarse a su proyecto:

“Historia de la flexibilidad laboral en la Argentina, apuntes para entender las fracturas actuales de la clase obrera”

El principal problema político que enfrenta hoy la clase obrera es su propia fractura interna. Se trata por una parte, de la división entre obreros ocupados y desocupados, pero también entre obreros registrados y empleados en negro, permanentes y temporarios, así como las muy dispares condiciones laborales y salariales.
El Grupo de investigación de la clase obrera argentina se propone reconstruir el avance diferencial de la flexibilidad laboral en las distintas ramas de actividad, como forma de entender las fracturas presentes en la clase obrera. Realizamos esta reconstrucción de manera histórica, partiendo de la situación vigente al final de los primeros gobiernos peronistas. Para ello examinamos la evolución de los convenios laborales en cada rama atendiendo a los momentos de expansión de la tercerizacióin y del empleo en negro, así como a los períodos en los cuales la lucha de clases permite revertir estas tendencias. En el trabajo de investigación se combina el análisis de convenios laborales, estudio de huelgas y conflictos mediante examen de prensa y la realización de entrevistas. Esta investigación que se desarrolla en forma paralela en las distintas ramas económicas requiere de un enorme esfuerzo colectivo, por ello convocamos a estudiantes e investigadores que quieran sumarse a este proyecto.
Los interesados escribir a: convocatoriagicoa@gmail.com

Los comentarios están cerrados