El 69. Huelga política de masas: Rosariazo – Cordobazo – Rosariazo (Beba Balvé y Beatriz Balvé)

el69El 69. Huelga política de masas: Rosariazo - Cordobazo - Rosariazo - Beba Balvé y Beatriz Balvé

Si analizamos las luchas de 1969 en tanto proceso y, asu vez, el período de luchas que constituye este proceso y lo que éste construye y le continúa, podemos concluir que las luchas políticas y sociales libradas a partir de 1955, produjeron la crisis de los cuadros políticos y de los partidos políticos. Es en estas condiciones en que durante 1969, el conjunto social produjo tres hechos de cartácter político-estratégico: lacrisis de una forma de implementar el poder que nos aparece como crisis del reformismo, de la que emergen dos nuevos tipos de poder: la forma de poder de la moderna aristocracia financiera y un poder de nuevo tipo, el de las masas.

La estrategia de poder del proletariado, construye su programa, prefigura su meta y realiza su fuerza moral contenida durante 1969, creando a partir de allí la moral proletaria.

No puede emerger la moral proletaria si no se ha constituido una situación de masas y el proceso de formación de masas es el emergente de fuerzas sociales en enfrentamiento, las que producen y reproducen su fuerza moral y material realizándola por medio de los enfrentamientos sociales, hasta constituir, fuerza de masas.

Es a partir de ese momentos y situación en que ya nada será igual ni nadie pensará como hasta entonces no se alineará política y socialmente de la misma manera, a partir de 1969.


Ediciones ryr y CICSO, 2005.

293 páginas

CICSO desarrolla sus actividades desde 1966. Su objetivo: promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificaicón empírica en los estudios dedicados a la estructura, las realciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicoas, en la socieadad argentina, intentando desarrollar la teoría social.

  • Prólogo a la segunda edición
  • Presentación
  • Introducción

ALIANZA DE CLASES

  • Los alineamientos en relación de enfrentamiento
  • La lucha de calles: el momento de la lucha política
  • Rosario, mayo de 1969
  • Proceso de génesis de un movimiento de liberación nacional y social

HUELGA POLITICA DE MASAS

  • Medios y formas de lucha
  • Lucha de calles: el momento de la lucha económica
  • Córodba, mayo 1969
  • Lucha de calles: el momento de la lucha teórica
  • Rosario, septiembre de 1969 LUCHA DE CLASE DEL PROLETARIADO

ANEXO

 

Otros libros sobre lucha de clases en los ’60 y ’70:

*Pacheco, Julieta (2012). Nacional y popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Grenat, Stella (2010). Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Sartelli, E.; López Rodríguez, R.; Grenat, S. (2009). Trelew, el informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Flores, Gregorio (2006). Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Löbbe, Héctor (2006). La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*AA.VV. (2006). Lucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (1971-1969). Ediciones ryr y CICSO: Buenos Aires.

*De Santis, Daniel (2005). Entre tupas y perros. Un debate con Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Mattini sobre Tupamaros y el PRT-ERP. Ediciones ryr y Nuestra América: Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados