Actividades del CEICS

Una de las principales actividades del CEICS es la difusión de su producción intelectual a través de la realización de cursos, charlas y activiades culturales abiertas a toda la comunidad. Esta tarea comenzó con actividades desarrolladas en sindicatos, asambleas populares y organizaciones en lucha que las demandaban.

 

Actividades destacadas del CEICS:

2016

Asignatura: Seminario de Investigación: «Los problemas de la Industria en Argentina (1880 a la actualidad)». Profesor a cargo: Dr. Damián Andrés Bil. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – UBA.

2014

Mayo

*Charla-debate con Beatriz Sarlo sobre el balance del kirchnerismo. Facultad de Filosofía y Letras.

*Charla-debate con Juan Marchena Fernández sobre el desarrollo histórico de América Latina. Facultad de Filosofía y Letras.

Junio

*Debate sobre las características históricas de la economía argentina y sus perspectivas. Expositores: Lucas Llach y Eduardo Sartelli. Centro Cultural Barrilete.

*Charla con Charles Post acerca del desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos. Facultad de Filosofía y Letras.

*Panel debate: «La crisis mundial y la estrategia de la clase obrera», con Claudio Katz, Juan Iñigo Carrera y Juan Kornblihtt. Facultad de Filosofía y Letras.

*Charla debate: «Un balance de la última década de la educación argentina: ¿perdida o ganada?» con Susana Vior, María Fernanda Berti y Romina De Luca. Facultad de Filosofía y Letras.

*Debate: «Lucha de clases en América Latina actual», con Fabián Harari y Modesto Guerrero. Centro Cultural Barrilete.

*Charla-entrevista con el Profesor Hiroshi Matsushita sobre el movimiento obrero argentino. Facultad de Filosofía y Letras.

Agosto

*Presentación del libro Dialéctica y Capital, de Ediciones ryr. Charla entre su autor, Mario Robles Báez, y Eduardo Sartelli. Barrilete Libros.

 

2013

Abril

*Charla-entrevista con Juan Carlos Marín: Política y lucha de clases en los ’70. Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Junio

*Charla-debate con el economista Javier González Fraga, sobre la economía argentina y sus perspectivas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

2012

Mayo

*Mauricio Kartun entrevistado por Eduardo Sartelli: el dramaturgo Mauricio Kartun invitado a la cátedra de Historia Argentina III «B», Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (19/05/2012).

Junio

*Presentación del libro La izquierda y la Guerra de Malvinas, de Ediciones ryr, en la Facultad de Filosofía y Letras (con Christian Castillo, José Castillo, Laura Velasco y Eduardo Sartelli). Debate sobre las características del capitalismo argentino.

*Charla-debate con Juan Carlos Cena, sobre la historia de los ferrocarriles y la clase obrera argentina. Facultad de Filosofía y Letras.

*Proyección de Memoria para reincidentes, de Javier Gambino, en el Centro Cultural Barrilete.

Septiembre

*Ciclo de presentaciones del libro Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional, de Julieta Pacheco (Ediciones ryr, 2012).

-17 de septiembre, 19 hs: Profesorado de Ciencias Sociales Dr. Braun Menéndez, Calle 138 n° 174, Berazategui.

-25 de septiembre, 19 hs.: Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Con la participación del Prof. Guido Galafassi.

-28 de septiembre, 13 hs: Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Ayacucho 632, salón del 4° piso. Con la participación del Prof. Mariano Rodriguez Otero.

-11 de octubre, 18 hs: Sala silenciosa de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Puan 480, subsuelo. Con la participación del Prof. Daniel Mazzei.

Noviembre

*Presentación de la Colección Básicos del Socialismo, de la Biblioteca Militante de Ediciones ryr, en el Centro Cultural Barrilete. Con la presencia de José Castillo, Christian Castillo y Eduardo Sartelli.

-En diferentes momentos del año, se dictaron numerosos cursos y talleres, destacándose el Curso de Cámara y realización brindado por el Grupo Mascaró Cine.

 

2011

Marzo

Presentación de Una espada sin cabeza de Stella Grenat. Presentado en el Instituto Superior de Fromación Docente nº 34 “Prof. H. Médici” con la participación de la autora y en el Centro Cultural Barrilete Libros en el mes de marzo.

Mayo

Charla homenaje a David Viñas. Facultad de Filosofía y Letras (con Marcela Crocce).

Septiembre

Presentación de la Biblioteca Militante, Ediciones ryr, en la Sala Ortiz de la Biblioteca Nacional. Panelistas: Osvaldo Bayer, Horacio González, Eduardo Grüner y Eduardo Sartelli.

Durante el año se realizaron numerosas actividades culturales en la sede social, destacándose el curso de cámara y realización dictado por el Grupo Mascaró Cine, clases de teatro y numerosos talleres temáticos.

 

2010

Abril

*Presentación del libro Hacendados en armas, Instituto Superior de Formación Docente n° 34 «Prof. H. Médici» (El Palomar), con la participación de su autor, Fabián Harari, y de Mariano Schlez.

*Presentación del libro Culpable. República Cromañón, 30 de diciembre de 2004, en Liberarte, con la presencia de José Iglesias, Héctor Bidonde, Vanina Biasi y Gonzalo Sanz Cerbino, autor del libro.

Mayo

*Presentación de Obra poética completa (1959-1977), de Roberto Santoro. Universidad Nacional de La Pampa.

Junio

*Presentación de Cuentos completos (de Humberto Costantini), en la Biblioteca Nacional. Panelistas: Rosana López Rodríguez, Abelardo Castillo y Horacio González.

*Presentación de Dios, rey y monopolio, en el Instituto Superior de Formación Docente «Prof. H. Medici» y en la Facultad de Filosofía y Letras, con su autor Mariano Schlez y Mariano Rodríguez Otero.

Octubre

*Ciclo de presentación de libros en la sede social: Cuentos completos (Humberto Costantini), Entre Tupas y Perros (Daniel de Santis), Las Hojas, y otros.

Noviembre

*Inauguración de la sede y Centro Cultural. Charla con Osvaldo Bayer, Carlos Terribili y Eduardo Sartelli. Muestra de trabajos del artista plástico Carlos Terribili durante todo el mes.

 

2008

Mayo

*CICLO DE CHARLAS El Aromo
«¿A favor o en contra?». Debate sobre el enfrentamiento entre campo y gobierno en un contexto de crisis internacional. PANELISTAS: Javier González Fraga (economista), Enrique Martínez (presidente del INTI), Gabriela Martínez Dougnac (CIEA), Eduardo Sartelli (CEICS). Lunes 19 de mayo – 19 hs. Liberarte – Av. Corrientes 1555

Julio

*Presentación del libro Belleza en la barricada de Vicente Zito Lema

El sábado 14 de julio se realizó la presentación del libro «Belleza en la barricada» con la participación de Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), Rosana López Rodriguez (escritora) y Néstor Ventaja (poeta). A su vez, la actriz Bety Raiter leyó algunos poemas de la obra.

Septiembre

*Presentación de la 2º edición de La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy, de Fabián Harari

Charla – Presentación
“Revolución de Mayo y Lucha de Clases”

Martes 23 de Septiembre – 19 hs
El Umbral – Facultad de Filosofía y Letras – UBA
Puan 480 – Subsuelo

Participaron: Gabriel Di Meglio y Fabián Harari

 

2007

Abril

Cursos CEICS-SEUBE:

*Curso: “¿Por qué perdimos? El proceso revolucionario: 1969-1976”. Profesora a cargo: Stella Grenat. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

Curso: «¿Hacia dónde va la economía? Introducción al estudio de la acumulación de capital en la Argentina». Profesor a cargo: Juan Kornblihtt. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

Curso CEICS- IUNA
*Curso: “Mirada política y lenguaje visual: todo es para uno, uno es para todo». Profesora: Nancy Sartelli. Lugar: Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Mayo

Presentación de la segunda edición de La cajita infeliz. Un viaje marxista a través del capitalismo ( 06/05/07 – Feria del Libro).

*Curso: “Mirada política y lenguaje visual: todo es para uno, uno es para todo”. Profesora a cargo: Nancy Sartelli. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

*Curso: “La historia de la educación argentina desde 1950. Educación, descentralización y educación popular”. Profesora a cargo:  Romina De Luca. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

*Curso: “Los trabajadores y los primeros gobiernos peronistas”. Profesora a cargo: Marina Kabat. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

Junio

Cursos CEICS-SEUBE (Facultad de Filosofía y Letras)

*Curso: “¿Cómo llegamos al Argentinazo? Condiciones objetivas y subjetivas de la clase obrera y la pequeña burguesía (1980-2001)”. Profesora a cargo: Silvina Pascucci. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

*Curso: “La lucha de clases en los orígenes del capitalismo argentino (1770-1820)”. Profesor a cargo: Prof. Fabián Harari. Lugar: Facultad de Filosofía y Letras –UBA – Puán 480.

 

2001 – 2006

CURSOS
*Cursos de extensión universitaria – Ver listado
*Actividades con asambleas populares – Ver listado

PRESENTACIONES
Presentación de libros sobre los `70: El 69, La guerrilla fabril, Entre tupas y perros y Lucha de calles. Lucha de clases(17/10/2006 – Joaquín V. Gonzalez)
Presentación del libro La cajita Infeliz. Un viaje a través del capitalismo (30/08/2006 – Universidad de las Madres de Plaza de Mayo)
Presentación del libro La contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy (14/06/2006 – Centro Cultural de la Cooperación)
Presentación del libro Entre tupas y perros (21/04/2006 – Asamblea del Cid Campeador)

Los comentarios están cerrados