Libros de estudios rurales

TapaPatrones
Patrones en la ruta. El conflicto agrario y los enfrentamientos en el seno de la burguesía (marzo-junio de 2008)

Desde hace meses, el país se encuentra en medio de un conflicto entre dos fracciones del capital que expresa los límites de la acumulación en la Argentina. Un análisis exhaustivo de los enfrentamientos y de sus consecuencias, un arma imprescindible en manos de los revolucionarios que buscamos dar una salida en favor de los explotados.

Ediciones ryr, 2008.

342 páginas.

ISBN 978-987-1421-18-3

 

 

Eduardo Sartelli es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y dicta clases, igual que en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad y de divulgación. Es autor de tres libros. Es director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo. En 1995 fundó la revista de historia y política Razón y Revolución, que buscaba recuperar al marxismo como una herramienta de análisis científico de la realidad. Participa activamente en el trabajo de todos los grupos de investigación del CEICS y realiza una tarea de supervisión general de todas las tareas científicas y de divulgación del mismo. Se especializa en la historia agraria de la Argentina del siglo XX, pero ha incursionado también en la historia de la clase obrera argentina, en especial de comienzos del siglo XX.

Fabián Harari es historiador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Ha sido editor de la revista Razón y Revolución y del periódico El Aromo. Su labor docente abarca desde el nivel primario al universitario. Ha escrito numerosos trabajos referidos al Río de la Plata en los siglos XVIII y XIX.

Marina Kabat es doctora de la Universidad de Buenos Aires, e investigadora del CONICET. Integra el comité editorial de la revista Razón y Revolución. Ha publicado numerosos artículos, siempre vinculados a su especialidad, la problemática laboral, que ha explorado tanto en sus expresiones actuales, como en su historicidad.

Juan Kornblihtt es doctor en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigador del CONICET, es editor responsable de la revista Razón y Revolución. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la economía argentina e internacional.

Verónica Baudino es doctora en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora de CONICET, desarrolló su formación en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre economía e historia de la burguesía argentina.

Fernando Dachevsky es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Docente de esa casa de estudios, desarrolló su formación en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales. Es investigador de CONICET. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación, sobre problemáticas de la historia económica argentina y latinoamericana.

Gonzalo Sanz Cerbino es doctor en Historia, docente en la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Fue editor de la revista Razón y Revolución, del Anuario CEICS y dirigió Ediciones ryr. Actualmente tiene a su cargo el grupo de investigación sobre burguesía argentina. Ha escrito numerosos artículos sobre historia de la burguesía argentina en revistas de la especialidad.

  • Introducción
  • Capítulo I: La cuestión agraria
  • Capítulo II: El agro pampeano, ayer y hoy
  • Capítulo III: Las coordenadas económicas de un país agrario
  • Capítulo IV: La política en el pantano bonapartista
  • Capítulo V: Queremos todo
  • Para un programa obrero y revolucionario
  • Conclusión
  • Apéndices
    • I. ¿Qué tan mala es la soja?
    • II. Miembros de AAPRESID
    • III. Chicos y grandes: ¿una unidad excepcional?
    • Para una historia de los alineamientos (1976-2002)
    • IV. resultados electorales de octubre de 2007 en los partidos con movilizaciones de la Provincia de Buenos Aires
    • V. Para una sociología de las corporaciones agropecuarias: CRA y SRA
    • VI. Listado de diarios y páginas web consultadas para la información de los capítulos 2 y 4
    • VII. El problema campesino en Francia y Alemania
    • VIII. ¿Campesinos?

Los comentarios están cerrados