Ciclo de presentaciones del libro «Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional» (J. Pacheco, 2013)

 Nacional y popular

CEICS – Razón y Revolución
 invita al ciclo de presentaciones del libro Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional, de Julieta Pacheco (Ediciones ryr, 2012)

Ciclo de presentaciones del libro «Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969)». Autora: Julieta Pacheco-17 de septiembre, 19 hs: Profesorado de Ciencias Sociales Dr. Braun Menéndez, Calle 138 n° 174, Berazategui.

-25 de septiembre, 19 hs.: Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, Bernal. Con la participación del Prof. Guido Galafassi.

-28 de septiembre, 13 hs: Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Ayacucho 632, salón del 4° piso. Con la participación del Prof. Mariano Rodriguez Otero.

-11 de octubre, 18 hs: Sala silenciosa de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Puan 480, subsuelo. Con la participación del Prof. Daniel Mazzei.

SOBRE EL LIBRO

«La investigación aquí presentada sobre la organización política Movimiento de Liberación Nacional (MLN o «MALENA») forma parte de una investigación mayor que desarrollamos en el Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70, en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). El objetivo general del grupo es comprender cuáles fueron las causas de la derrota de la fuerza social revolucionaria que se forma en 1969, a partir del Cordobazo. Teniendo en cuenta que algunas condiciones objetivas estaban dadas, debido a una crisis de hegemonía por parte de la burguesía que se veía imposibilitada de resolver la crisis política, nos preguntamos por qué no se formó, en términos de Gramsci, un partido revolucionario que tomara la dirección del proceso abierto en 1969, hegemonizando a la clase obrera y al conjunto de las nomenclaturas que pretendían dirigirla. (…) La hipótesis central de este trabajo es que el MLN ejemplifica muy bien la trayectoria general de la pequeña burguesía en su proceso de radicalización: nace con una debilidad subjetiva profunda que se manifiesta en su claudicación frente al peronismo y al guevarismo. Esa debilidad tiene su origen en la crisis de la izquierda tradicional (PC-PS) y en la relativa pasividad de la clase obrera durante buena parte de los ’60, mientras asciende la estrella de la Revolución Cubana. La crisis del MLN provendrá precisamente de la incapacidad de superar esta debilidad, partiéndose en quienes proponían una salida coherente: integrarse al peronismo (con o sin estrategia armada) o desarrollar un programa que lo separara radicalmente (con o sin estrategia armada)». (de la Introducción del trabajo, pp. 9-12).

Sobre la autora

Julieta Pacheco es licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, miembro de Razón y Revolución y del CEICS. Se desempeña como becaria de CONICET, docente en la UBA y en colegios secundarios. Escribió numerosos trabajos sobre la lucha de clases en los ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Montoneros. Este libro fue defendido originariamente como tesis de licenciatura en Historia, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.

Índice del libro

-Agradecimientos

-Introducción

-Capítulo I: Estado de la cuestión

-Capítulo II: La radicalización de la pequeña burguesía

-Capítulo III: De Contorno al MLN

-Capítulo IV: El programa

-Capítulo: V Estructura y acciones

-Capítulo: VI Posiciones

-Capítulo VII: La disolución

-Conclusiones

-Bibliografía y Fuentes

Otros títulos de la colección:

Stella Grenat: Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70.

Nuestra investigación parte de la pregunta ¿por qué perdimos?, en referencia a la derrota sufrida por la fuerza social que, a comienzos de los ’70, enfrentó objetivamente al régimen capitalista. Consideramos que una de las claves de la derrota puede hallarse en el déficit subjetivo de dicha fuerza revolucionaria, concretamente en las dificultades que evidenció para traducir su oposición al estado y al sistema capitalista en el plano de la conciencia, unificándose tras un programa revolucionario de independencia de clase y organizándose en partido. El período que abarcamos va desde la caída del peronismo en 1955 hasta el golpe de Estado de 1976. A su vez realizamos un corte cronológico en 1969, momento en el que se desata la crisis de hegemonía de la burguesía, en el que cristalizará la fuerza social revolucionaria y en el que cobra importancia la experiencia política previa vivida por las fracciones sociales burguesas y pequeño burguesas que serán atraídas al campo de la clase obrera. En el período previo a la crisis hegemónica nos concentramos en el estudio de las estrategias políticas desarrolladas por la pequeña burguesía.

Comentarios sobre el libro

«Muy bueno el trabajo, me resultó atrapante, así que no pude parar hasta terminar de leerlo, aparte de que me haya resultado familiar el tema por ser parte de mi vida. Aunque no comparta algunas de sus interpretaciones o hipótesis.» Eugenio Gastiazoro

«Gracias por la oportunidad de leer el trabajo, minucioso, serio, enorme apoyo testimonial y documental. Buenos los apuntes de la policía de la provincia […] Es un trabajo […] cuidadoso, bien sólido, ojalá sirva para los nuevos militantes.» Susana Fiorito

«Hay una fidelidad completa. La diferencia está en cómo mirar los hechos […] Hiciste un trabajo monumental. El esfuerzo es impresionante y la rigurosidad es el máximo posible.» Osvaldo Pedroso

«Me parece un trabajo bárbaro el que has hecho». Ismael Viñas

Los comentarios están cerrados