Convocatorias


megc3a1fono-bajabConvocatoria del CEICS

Organizado como un conjunto de grupos de investigación, cada grupo de investiagación parte del Programa general, el CEICS privilegia el trabajo colectivo y de largo plazo. En el seno de cada grupo, a cargo de un responsable, los investigadores se distribuyen las tareas y realizan una labor en la cual la reflexión y el debate conjunto ocupan un lugar central. Es también un lugar de formación de investigadores jóvenes que hacen sus primeros pasos en la ciencia, auxiliados por compañeros que han recorrido el mismo camino y aprenden, de esta manera, también a enseñar y dirigir investigaciones.Para desarrollar esta tarea, el CEICS convoca a estudiantes, economistas, sociólogos, historiadores y a todos aquellos interesados en desarrollar el conocimiento científico para sumarse a los grupos del CEICS.

Interesados escribir a: ceics@ceics.org.ar


Convocatoria para integrar el Observatorio Marxista de Economía

La tasa de ganancia es el corazón del capitalismo y, en tanto tal, constituye una variable fundamental para conocer las perspectivas de la economía argentina y mundial. En ese sentido, desde el Observatorio Marxista de Economía hemos encarado el estudio del corazón del sistema para tener una visión de conjunto, superadora del conocimiento parcial que nos brinda la burguesía.
Desde el grupo se intenta responder una serie de preguntas claves: ¿cuál es la capacidad de la renta agraria argentina de seguir sosteniendo la economía nacional? ¿Qué peso tiene la renta de la tierra en los países latinoamericanos? ¿Cuál es la magnitud de la crisis actual y qué relación tiene con la tasa de ganancia? Al mismo tiempo es necesario abordar el problema de la competitividad de los capitales que acumulan en los diferentes países. Para eso debemos plantearnos: ¿hasta qué punto es viable el desarrollo de la industria argentina? ¿En qué medida dicho desarrollo se ve trabado por los capitales monopolistas (si es que éstos existen)? En definitiva, ¿cuáles son las tendencias de la economía argentina, a la luz de la economía mundial?
Nos proponemos encarar un estudio crítico y sistemático de las diferentes mediciones actuales de la tasa de ganancia, como las que realizan Shaikh, Duménil y Lévy, Moseley, Kliman, Husson, Iñigo Carrera, etc.; y a la par realizar mediciones propias de la Argentina, América Latina y los principales países del globo. No se tratan de problemas teóricos, sino empíricos; por eso no se pueden contestar de antemano, sin tener la evolución histórica de cada una de las variables. La magnitud del trabajo a realizar requiere de un trabajo colectivo. Por esa razón, desde el Observatorio Marxista de Economía convocamos a estudiantes, economistas, sociólogos, historiadores, y a todos aquellos interesados en introducirse al estudio de la economía política a integrar nuestro grupo de investigación. El OME ofrece un espacio de formación en investigación y redacción de resultados. Los cuales, serán publicados en un boletín bimensual de lenguaje accesible, pero riguroso.

Interesados escribir a: observatorio@ceics.org.ar


Convocatoria para integrar el grupo de investigación sobre la historia de la burguesía argentina

La crisis del 2001 reavivó los debates acerca de las particularidades y potencialidad de la burguesía nativa para acaudillar el desarrollo nacional. En este sentido, el grupo de investigación se propone dilucidar el comportamiento político de la burguesía desde 1969 hasta la actualidad. Desde su reacción al Cordobazo hasta cómo se alinearon ante el gobierno peronista de 1973. Desde el diseño del golpe al diseño de la democracia. Por último, del apoyo al menemismo a la formación del frente devaluador del 2001. Se intenta responder una serie de preguntas claves: ¿Cuál es su estrategia, es decir, el proyecto largo plazo de la burguesía nacional? ¿De qué forma lo lleva adelante? ¿Con qué sectores sociales traza alianzas?¿Tiene contradicciones con los capitales extranjeros? ¿Es un todo homogéneo o se divide según capas?

Lanzamos la convocatoria para sumar interesados a un trabajo de investigación sobre la estrategia de la burguesía en Argentina, para ello abrimos los siguientes campos:
– La burguesía agraria (Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA)
– La burguesía industrial (UIA, CGE)
– La fracción financiera
– Las usinas ideológicas.
– Los partidos políticos.

Interesados escribir a: camilogx@yahoo.com


Convocatoria para integrar el grupo de investigación sobre la historia de la clase obrera argentina

El grupo historia de la clase obrera argentina estudia la clase obrera argentina desde su conformación hasta nuestros días. Así, contempla el desarrollo tanto estructural como subjetivo de la clase, entendido éste en un sentido amplio y no meramente corporativo. Es decir, no subsumimos la historia de clase obrera a su historia sindical, sin desconocer la importancia de ésta.  Actualmente, el grupo desarrolla dos líneas de investigación:

La historia de la clase obrera en el interior del país desde su formación hasta el peronismo. El débil arraigo del marxismo en las universidades del interior dio  cómo resultado un muy pobre conocimiento de la historia de la clase obrera en el conjunto del país. Nuestro grupo busca subsanar esto, por la vía de un estudio sistemático en cada provincia. Las indagaciones que desarrollamos en La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe nos han permitido descubrimientos importantes: la temprana organización de los obreros del interior, cuya primera huelga (1854 en un saladero de Entre Ríos) antecede a las de capital, la pervivencia del anarquismo en el interior del país, la huelga de obreros rosarinos que frenó el envío  de tropas a Corea a inicios de los ’50, la más fuerte represión del peronismo a los obreros rurales del interior, incluyendo a los trabajadores de origen indígena, la lucha de ferroviarios y otros sectores obreros ante el golpe del 55 en Rosario.

La clase obrera bajo el peronismo. Nos concentramos en el estudio del peronismo como un régimen bonapartista que asegura la hegemonía de la burguesía. En ese sentido estudiamos las formas de coerción: la represión del comunismo, anarquismo y fracciones reformistas de la clase que buscan mayor autonomía, a través de la campaña de lucha contra le comunismo desde 1943, la formación de la CIDE, la sección especial de la policía, etc. Por otro lado, indagamos sobre los mecanismos generadores de consenso: uso de los medios masivos de comunicación, el cine, las telenovelas, el adoctrinamiento escolar como formas de generar consenso, que no puede construirse sin el recurso simultaneo a las actividades represivas.

Este proyecto sólo puede ser resultado del trabajo colectivo, por eso convocamos a estudiantes y graduados de historia, y otras ciencias sociales, a sumarse a este grupo.

Interesados escribir a: rodolfoleyes@yahoo.com.ar


Convocatoria para integrar el grupo de investigación del Taller de Estudios Sociales (TES)

El pensamiento posmoderno, el relativismo y el subjetivismo han llevado a las ciencias sociales a un callejón. Desde la academia son enormes los esfuerzos realizados para ocultar las relaciones sociales de explotación que se imponen en nuestra sociedad: al obrero rural se lo denomina campesino, al de la confección se lo califca como esclavo, al desocupado se lo categoriza como excluído, a los profesionales se los sitúa como parte de la clase media y a los más pauperizados (como los cartoneros) se los considera marginales. El Taller de Estudios Sociales (TES) nace, entonces, para conocer a la clase obrera argentina. Buscamos desarrollar una visión del conjunto de la clase, sus condiciones de trabajo y de vida, sus organizaciones, sus luchas y sus formas de conciencia. El trabajo infantil, la clase obrera rural, las migraciones, las condiciones de vivienda y salud, la asistencia estatal, la proletarización de los profesionales, la organización sindical y política son solo algunos de los problemas a estudiar.
Como parte del CEICS de Razón y Revolución, el TES busca que su producción científica esté al servicio de la lucha del proletariado por el socialismo. Nuestra tarea es desarrollar el conocimiento de la sociedad que queremos transformar. Este proyecto sólo puede ser resultado del trabajo colectivo, por eso convocamos a sociólogos, historiadores, politólogos, trabajadores sociales y a toda persona interesada a sumarse a este equipo de trabajo.

Interesados escribir a: taller@ceics.org.ar


 

Convocatoria para integrar el Grupo de Investigación de la Lucha de Clases en los ‘70 

En los años ’70 se abrió un proceso revolucionario en la Argentina. Una fuerza social de características revolucionarias se enfrentó al poder del Estado y puso en cuestión al capitalismo. Sin embargo, culminó en una derrota de los revolucionarios. El Grupo de Estudio de la Lucha de clases en los ’70 analiza científicamente dicho proceso. Consideramos que una de las claves de la derrota puede hallarse en el déficit subjetivo de la fuerza revolucionaria, concretamente en las dificultades que evidenció para traducir su oposición al Estado y al sistema capitalista en el plano de la conciencia, unificándose tras un programa revolucionario de independencia de clase y organizándose en Partido. Esto implica entrar en el análisis de los programas y estrategias de los diferentes partidos nominales que se disputaron la dirección del proceso. A ello se aboca el Grupo, orientándose a producir un conocimiento que guíe la intervención política actual. Para que de los errores del pasado, surjan los aciertos del presente. Este proyecto sólo puede ser resultado del trabajo colectivo, por eso  invitamos a historiadores, sociólogos, politólogos y a toda persona interesada, a sumarse a nuestro equipo de trabajo.

Interesados escribir a: luchadeclases70@hotmail.com


Convocatoria para integrar la Oficina de Estadísticas Sociales  

En el grupo de estadísticas sociales del CEICS buscamos analizar cómo se conforman las clases sociales en Argentina, su magnitud y sus transformaciones a lo largo de la historia. En este sentido, indagamos el crecimiento de la sobrepoblación relativa, los cambios en el mercado de trabajo, la evolución histórica del salario y su poder de compra, así como también, el crecimiento de la pobreza, la desocupación, el empleo no registrado y la población que vive total o parcialmente de la asistencia estatal, entre otros. Algunas de las preguntas generales que buscamos responder son ¿hacia dónde va la Argentina actual? ¿Es cierto que ha desaparecido la clase obrera? ¿Qué se esconde detrás de las ideas según las cuales en la Argentina crece la clase media? ¿Por qué se incrementa cada vez más el empleo estatal? ¿Cómo impacta la inflación y la devaluación en el bolsillo de los obreros? ¿Cuál es la magnitud real del desempleo?

La única forma de conocer la realidad es enfrentándose a ella a través de su investigación. Ese conocimiento, a su vez, nos permite pensar cómo transformar esa realidad. El CEICS convoca a estudiantes, graduados y docentes de todas las carreras de las Ciencias Sociales: Economistas, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Historiadores, etc. a realizar una experiencia de formación en investigación a través de las estadísticas. Todo aquel que tenga un interés en conocer la estructura de la sociedad argentina puede participar en este proyecto colectivo.

Las personas interesadas pueden escribir a: nicovillanova@yahoo.com.ar

Los comentarios están cerrados