Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino (Kornblihtt)

critica-jk

Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino - Juan Kornblihtt

Colección Investigaciones CEICS nº 5

En este trabajo abordamos dos ejemplos históricos, Siderca y los molinos harineros, que muestran que los límites de la acumulación en la Argentina se explican por la dinámica normal del capital y no por su distorsión. Esto deja planteado que la crisis recurrente de nuestro país, como parte de la economía mundial, es resultado normal y no propio de la dinámica de un capital deformado. Entender la dinámica real y abandonar los modelos ideales, nos mostró que los capitales más chicos no son más que el residuo de la competencia y que no tienen ningún potencial para enfrentar al capital más concentrado. Estas capas del capital son caras de la misma moneda y ninguna tiene intereses comunes a la clase obrera por el simple hecho de ser nacionales. Eso es lo que hemos querido poner de relieve en nuestra crítica a los "monopolistas" argentinos: el abandono del marxismo a favor de los presupuestos del liberalismo lleva a posiciones políticas, en el mejor de los casos, confusas, cuando no directamente reaccionarias.


Ediciones ryr, 2008.
198 páginas.
ISBN: 987-1421-21-4

Juan Kornblihtt es doctor en Historia por la UBA, y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desarrolló su formación como investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Su doctorado y avances postdoctorales continúan la temática de este libro.

  • Introducción
    Una pregunta sencilla
  • Capítulo 1: La cuestión del monopolio en el marxismo
  • Capítulo 2: El marxismo argentino y la cuestión del monopolio
  • Capítulo 3: El mito del monopolio harinero
  • Capítulo 4: Siderca: el monopolio nacional como forma de la competencia global
  • Conclusión (provisoria)
  • Apéndice

 

Otros libros sobre economía e industria:

Baudino, Verónica (2009). El ingrediente secreto. Arcor y la acumulación de capital en la Argentina (1950-2002), Ediciones ryr: Buenos Aires.

Guerrero, Diego (2008). Historia del pensamiento económico heterodoxo, Ediciones ryr: Buenos Aires.

Shaikh, Anwar (2007). Valor, acumulación y crisis. Ensayos de economía política. Ediciones ryr: Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados