Educación Argentina: Decadencia y degradación

Estudiante

 

¿Por qué nos quieren cada vez más  brutos?*

* Fragmento de Editorial de Razón y Revolución Nº 28

Las tendencias actuales de la educación en Argentina muestran una degradación que atenta contra el conjunto de la población y que perjudica fundamentalmente a los hijos de la clase obrera. Las pruebas PISA, una medición que establece la OCDE sobre el grado de cono cimiento de los alumnos en más de 60 países, arrojan como resultado que la Argentina se encuentra en los últimos puestos. A su vez, las mediciones en el propio país (todas ellas oficiales) señalan que estudiantes de 15 años tienen dificultades para comprender un texto y calcular una regla de tres simple. El asunto se agrava con la política del Estado y el gobierno actual a través de la creación de los planes para finalizar el secundario (FinEs 1) y la realización del secundario completo en el plazo de 3 años, con una cursada de 2 veces por semana (FinEs 2). Planes que constituyen un ataque directo contra el proceso de aprendizaje en general, y contra los centros educativos para adultos en particular, los cuales aún conservan una modalidad de asistencia diaria de 4 horas y requieren una disciplina de estudio. En el primer caso, el título se obtiene regalado, en el segundo, presupone esfuerzo y conocimiento adquirido.

Pero eso no es todo. La degradación de la educación también se manifiesta en el incremento de la violencia escolar. Hoy, padres y alumnos golpean a docentes o directores de escuela por algún aplazo o por algún intento de disciplinar a un estudiante que desobedece reglas elementales en la relación educador-educando. Más grave aún es la violencia entre estudiantes. En paralelo se han eliminado los regímenes de disciplina. La autoridad docente ha pasado a un segundo plano diluyéndose a través de la creación de los “consejos de convivencia” de alumnos, padres, docentes y autoridades, entre otros aspectos.

El bajo rendimiento escolar y la creciente violencia en las escuelas son síntomas de la decadencia del sistema educativo como expresión de la descomposición de la sociedad en que vivimos: el capitalismo. En efecto, el capital no solo ya no requiere un personal calificado, sin  que, a su vez, tiende a expulsar mano de obra que se constituye como superflua bajo estas relaciones sociales. Este reservorio de sobrepoblación relativa no necesita, insistimos, bajo estas relaciones sociales, una educación que le permita un horizonte laboral. De allí que el ámbito educativo, más que un espacio de enseñanza, se haya convertido en un lugar de contención. No importa cuánto los alumnos aprendan, lo que interesa es que pasen de grado y de año.

Nuestra tarea es combatir esa degradación. Y un paso necesario es conocer el estado actual de la educación en Argentina para poder intervenir sobre ella. Desde el Gabinete de Educación Socialista del CEICS, se ha procurado contribuir a dicha tarea. A continuación, se detallan todas las publicaciones realizadas por sus miembros.

 

Publicaciones en revistas científicas

De Luca Romina y Alvarez Prieto, Natalia: “Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar: el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar”, Trabajo y Sociedad, n° 23, Santiago del Estero, 2014. PDF

De Luca, Romina y Alvarez Prieto, Natalia: “La sanción de la Ley Orgánica de las Universidades en la Argentina bajo la dictadura de Onganía y la intervención de los distintos organismos nacionales e internacionales en el diseño de las transformaciones”, Perfiles Educativos, vol. XXXV, n° 139, 2013. PDF

De Luca, Romina: “La educación argentina en épocas de la última dictadura militar. Regionalización y descentralización del nivel primario de educación (1976-1983)”, en Contextos educativos: Revista de educación, n° 16, 2013. PDF

De Luca, Romina: “La construcción de una ideologia educativa. Diagnósticos y propuestas de reforma educativa en Argentina, una revisión histórico-crítica”, en Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 13, n° 3, 2013. PDF

Alvarez Prieto, Natalia: “La educación media en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Currículum, educación para el trabajo, disciplina y evaluación”, Revista Educacao e Cultura Contemporánea, n° 19, Brasil, 2012.

Alvarez Prieto, Natalia: “La evolución del régimen de disciplina en el nivel medio de enseñanza. Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1943-2010)”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n° 5, Rosario, 2010.  PDF

De Luca, Romina y Kabat, Marina: “Disputas en torno al trabajo juvenil y a la formación para el trabajoen los orígenes del peronismo”,Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n° 4, Rosario, 2009. PDF

De Luca, Romina: “La descentralización antes de la descentralización: políticas educativas durante el gobierno de Onganía”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n° 3, Rosario, 2008. PDF 

Publicaciones en revista Razón y Revolución

Contreras, Mónica: » Viaje al interior del determinismo biológico. Reseña de las neuronas de Dios (Una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del tunel), de Diego Golombek, Colección Ciencia que Ladra…, Siglo XXI Editores, 2014″ en Razón y Revolución, nº 28, 2014 PDF

De Luca, Romina: “De los planes a la acción. La consolidación del proyecto educativo militar durante el alfonsinismo”, en Razón y Revolución, n° 22, 2011 PDF

Alvarez Prieto, Natalia: “Los falsos dilemas del reformismo: ¿violencia escolar vs. ciudadanía? Reseña de “Violencia social-Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades”, de Silvia Bleichmar, Noveduc, Buenos Aires, 2010, 2º ed.”, en Razón y Revolución, n° 20, 2010. PDF

Alvarez Prieto, Natalia: “Culpar al docente. Reseña de “Violencia escolar y climas sociales”, de Ana Lía Kornblit (coordinadora), Biblos, Buenos Aires, 2008″, en Razón y Revolución, n° 19, 2009. PDF

De Luca, Romina: “La revolución no es juego A propósito del libro Jugar y jugarse. Las técnicas de la dimensión lúdica de la educación popular. Sistematización del Equipo “Pañuelos en rebeldía” de la Universidad de Madres coordinada por Mariano Algava”, en Razón y Revolución, n° 17, 2007. PDF

Publicaciones en medios de prensa
Publicaciones en los medios de prensa

Romina De Luca sobre la paritaria docente. En Frecuencia Zero (01/02/16)

“Se les pide a los docentes más horas de trabajo por el mismo salario”, Romina De Luca en Análisis Digital

Fines2, la escuela “inclusiva” que produce ignorantes con título secundario (R. De Luca y M. Ghigliazza en Infobae, 28/11/14)

“Programas nacionales y porteños se presentan como un ensayo para degradar la educación pública”, Romina De Luca en AIM Digital, 07/08/2014

Miseria de la CTERA “La carrera por la demagogia”, Romina De Luca sobre el Plan Terminá la Secundaria en CABA, Infobae, 17/05/2014

“El Gobierno no pretende educar, sino dar títulos”, Romina De Luca sobre el Plan Fines2, Clarín, 23/04/2014

“La estrategia del Gobierno es generar un ejército de analfabetos funcionales con título secundario”, entrevista a Romina De Luca en Infobae, 14/04/2014

“La crisis que se avecina”, Romina De Luca sobre la crisis en la educación, Infobae, 29/03/2014

“Manuales contra la soledad docente”, nota con entrevista a Natalia Alvarez Prieto, diario La Capital (Mar del Plata), 26/01/2014


 

Entrevistas en La Universidad Obrera – Podcasting radial


 

Libros

brutosBrutos y baratos. Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001) – Romina De Luca

Colección Investigaciones CEICS nº 4

Este libro surgió con la intención de discutir una idea profundamente arraigada en el imaginario. Aquélla que supone que los males de la educación devienen del supuesto retiro del Estado y la privatización del sistema educativo. Ese proceso suele ser relacionado con una política particular: la descentralización del sistema educativo. También con una orientación política específica: las corrientes neoliberales desarrolladas tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos.

Sin embargo, las cosas no son tan simples, como rápidamente percibirá el lector. La educación forma parte de la sociedad y, como tal, expresa sus tendencias más profundas, aquellas que le imprimen las relaciones sociales de producción. La evolución del sistema educativo durante la segunda mitad del siglo veinte da cuenta de otro proceso, el de la degradación, tanto en lo que refiere a la autoridad pública como a la privada. Dicho de otra manera, una sociedad que se degrada permanentemente, la argentina, produce una educación degradada. Nuestro trabajo intenta llamar la atención sobre ese proceso, atención desviada por la persistente mitología de la privatización capitaneada por liberales malos combatidos por socialdemócratas buenos. Por eso, este libro realiza el primer paso: desmontar esa mitología.


Ediciones ryr, 2009.

260 páginas.

ISBN: 987-1421-168


Sobre la autora

Romina De Luca es licenciada y doctora en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su formación como investigadora en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura que hoy editamos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Actualmente se encuentra desarrollando sus estudios posdoctorales continuando la temática de este libro.


  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I: La evolución de la autoridad privada en el sistema educativo
  • Capítulo II: El significado del crecimiento de la autoridad privada
  • Capítulo III: La evolución de la autoridad pública en todo el país: el proceso de provincialización educativa
  • Capítulo IV: La privatización en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
  • Capítulo V: La provincialización en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
  • Conclusiones
  • Fuentes y bibliografía

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