El ingrediente secreto. Arcor y la acumulación de capital en la Argentina (1950-2002) (Baudino)

 

ingredienteEl ingrediente secreto. Arcor y la acumulación de capital en la Argentina (1950-2002) - Verónica Baudino

Colección Investigaciones CEICS nº 6

Aquí demostramos que la base de acumulación de Arcor dista de ser novedosa. Es parte de la fracción dominante de la burguesía nacional que se asienta en el motor histórico del capitalismo local: el agro. Su alta competitividad es resultado de las particularidades de la Argentina como un país agrario, inserto en el mercado mundial tardíamente y con un mercado pequeño que no le permite concentrar y centralizar el capital a escala media internacional, excepto en contadas ramas de la producción. Por lo tanto, la “grandeza” de Arcor no puede ser extensible a infinitos capitales locales. El agro no representa, en términos internacionales, una producción de valor suficiente como para estimular el desarrollo de un país a gran escala. La “grandeza” de Arcor, entonces, es expresión de las debilidades de la Argentina.

Si alguna conclusión general arroja nuestra investigación es que existe la burguesía nacional y está compuesta por un conjunto de capitales inútiles, entre los que destacan algunas pocas excepciones. El problema no es que no exista la burguesía nacional, o si es parasitaria. Arcor es una prueba de que ambas afirmaciones son falsas. El problema es el límite real del desarrollo capitalista en Argentina, límite que condiciona la reproducción de la vida en sus fronteras y que exige su superación por otra clase social.


Ediciones ry, 2009.

160 páginas.

ISBN: 987-1421-15-X

Verónica Baudino es doctora en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló su formación como investigadora en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura. Es co-autora del libro Patrones en la ruta y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo 1: La burguesía nacional
  • Capítulo 2: Arcor: génesis y desarrollo de un capital productivo
  • Capítulo 3: La guerra de las golosinas
  • Capítulo 4: Subsidios y exportaciones
  • Capítulo 5: La competitividad internacional
  • Conclusiones

 

 

Otros libros sobre economía e industria:

Kornblihtt, Juan (2009). Crítica del marxismo liberal. Competencia y monopolio en el capitalismo argentino, Ediciones ryr: Buenos Aires.

Guerrero, Diego (2008). Historia del pensamiento económico heterodoxo, Ediciones ryr: Buenos Aires.

Shaikh, Anwar (2007). Valor, acumulación y crisis. Ensayos de economía política. Ediciones ryr: Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados