Fabián Harari sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. En Tiempo Argentino (6/1/2016)

Sobre el Bicentenario de la declaración de la IndependenciaComienzo de la Sociedad

Por Fabián Harari

En 2016, se celebrará el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. Sobre ello, hay una serie de debates. La historia tradicional afirmó siempre que fue el comienzo de la Argentina.

Una historia más liberal, en cambio, señala que no, que la Argentina fue fundada mucho después (entre 1860 y 1880), mediante el acuerdo de los grupos dirigentes. No les faltan argumentos a los nacionalistas: a partir de ese momento, el territorio que ahora es Argentina, se separó de España, constituyendo una unidad aparte. Tampoco le falta razón a los liberales: la unidad política no se llamaba “Argentina” y estaba compuesta por regiones que hoy son parte de Bolivia o Uruguay, mientras regiones que no formaban parte de aquella serían luego territorio nacional. Ese congreso, incluso, no reunió a todas las provincias que se habían sublevado en 1810. Estas corrientes eluden la explicación social: ¿quién lo dirigió y para qué? Cuando se dice que se reunieron “las provincias”, ¿toda la población de esas entidades votó a los congresales o estuvo allí representada? Lo que nos lleva al corazón del asunto. Quienes pensaron el congreso y lo llevaron adelante fueron una minoría de la población. Los más ricos, que se hicieron votar por ellos mismos, sin que ningún peón o esclavo pudiera decir nada, ni obtuviera rédito alguno. Ahora bien, ¿qué significa “ricos”?

Hablamos de estancieros, grandes comerciantes y eclesiásticos con vinculación con unos y otros. Es decir, propietarios de tierras, medios de transportes y mercancías al por mayor. Burgueses, que buscaban controlar un espacio propio para el desarrollo del capitalismo. Un coto para poder explotar mano de obra y obtener ganancias sin que nadie los moleste.

Por eso podemos decir que se trató del comienzo de nuestra sociedad, porque allí ya estaba aquella clase que la gobernó durante 200 años y las relaciones sociales que forjaron. Pueyrredón, Laprida, Bulnes no son sino antepasados de Rocca, Fortabat, Cristina y Macri.

Esa es la continuidad, la relación más fuerte, entre aquellas Provincias Unidas y esta Argentina.

Link al artículo original inexistente

Los comentarios están cerrados