Formación

CEICS – Proyecto educativo institucional

 

Nuestros inicios

El Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales es una institución sin fines de lucro, dedicada a la producción científica y a la divulgación popular de sus resultados. Su especialidad se ubica en el campo de las llamadas “ciencias sociales”, es decir, de aquellas disciplinas que toman por objeto de estudio a la sociedad humana. Aunque no desprecia ningún capítulo de la experiencia social, focaliza su interés en la historia argentina. Estrictamente hablando, el CEICS intenta, a través de su Programa de Investigación, sacar a la luz las leyes que rigen el movimiento de la sociedad argentina y explicar sus transformaciones: entender el presente como resultado de una trayectoria histórica.

El CEICS fue fundado en el año 2000 por un conjunto de profesores y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que no encontraban en ella lugar adecuado para su actividad. Han volcado su esfuerzo al desarrollo de la investigación científica y tareas de extensión cultural y exposición de resultados a un público amplio, conformado por docentes, ONGs, sindicatos, asambleas populares y organizaciones de desocupados. El CEICS entiende, entonces, que su tarea, la actividad científica, es relevante para el cambio social y para los actores comprometidos con él.

La investigación, actividad clave para el desarrollo del conocimiento social y para la formación intelectual

La actividad principal del CEICS es la investigación. Tras diferentes instancias de discusión colectiva hemos elaborado un programa que guía el trabajo de los distintos grupos de investigación. Cada uno de estos grupos de investigación asume una parte del Programa general. El CEICS privilegia el trabajo colectivo y de largo plazo. En el seno de cada grupo, a cargo de un responsable, los investigadores se distribuyen las tareas y realizan una labor en la cual la reflexión y el debate conjunto ocupan un lugar central. Es también un lugar de formación de investigadores jóvenes que hacen sus primeros pasos en la ciencia, auxiliados por compañeros que han recorrido el mismo camino y aprenden, de esta manera, también a enseñar y dirigir investigaciones. En este sentido, uno de los objetivos del CEICS es formar no sólo investigadores, sino también intelectuales capaces de formar nuevos investigadores.

Nuestro Programa de Investigación adopta una postura filosófica dialéctica, es decir, se expresa en un realismo que busca develar la causalidad profunda de las relaciones sociales. Supera, por lo tanto, la ingenuidad del empirismo y al mismo tiempo se opone a quienes niegan, posmodernamente, la necesidad de la ciencia. Una ciencia realista y dialéctica concede a la evolución material de la sociedad un rol determinante en la explicación de su devenir y concibe los fenómenos superestructurales en relación a los intereses sociales y materiales sobre los que se apoya.

La formación docente: objetivos y principios didácticos de nuestra tarea

El objetivo de todas las actividades de extensión encaradas por el CEICS es la difusión de conocimiento científico, especialmente de los avances recientes de nuestra investigación. Dentro esta tarea, la formación docente ocupa un lugar central. Esta prioridad está dada por el alcance multiplicador de los docentes como constructores y difusores de conocimiento. A la vez, su necesidad surge de la escasa vinculación que todavía existe entre los diferentes espacios de formación docente y la universidad. Reducir la brecha que los separa es, entonces, uno de nuestros objetivos.

Para cumplir con esta finalidad, todos los cursos de capacitación docente diseñados desde el CEICS se centran en problemas en los que contamos con una amplia trayectoria de investigación y en los que hemos realizado aportes significativos. La planta docente a cargo del curso se compone, en cada caso, de especialistas en el tema que además poseen trayectoria docente para el nivel al que se dirige el curso.

En el plano didáctico nuestra propuesta contiene un alto valor propeudeútico. Busca enseñar a pensar problemas y, en particular, enseñar a investigar. Desde distintas estrategias promovemos el desarrollo de investigaciones por parte de los docentes. Actividad que también incentivamos desde nuestra editorial, donde muchos docentes han encontrado un espacio donde difundir experiencias e investigaciones.

Nuestra concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje está fuertemente influenciada por los lineamientos de la obra de Vigotsky. Tanto en la formación de investigadores dentro de nuestro Centro, como en nuestra tarea de formación docente ésta es la principal corriente teórica que funda nuestra práctica. En este sentido, el desarrollo y debate de conceptos científicos es uno de los ejes que consideramos centrales.

Una editorial al servicio de la difusión científica y la formación docente

El sello editorial del CEICS completa nuestro proyecto educativo. Nuestra propuesta para los docentes mantiene en este campo los lineamientos didácticos centrales ya mencionados. Por ello, porque confiamos en la capacidad intelectual de los docentes, no buscamos presentarles problemas resueltos, sino herramientas para resolver problemas. Buscamos superar las deficiencias habituales de los manuales escolares (excesiva simplificación, abstracción de los debates y diferentes posturas sobre un tema, etc.) por ello diseñamos libros que permitan un tratamiento profundo sobre cada temática. En ellos editamos acápites de orientación bibliográfica destinados a los docentes para facilitar la búsqueda de nuevas lecturas, así como otros insumos (listados de material fílmico y literario para el tratamiento aúlico de los temas). Nuestros textos actúan así como una guía que permite al docente introducirse en nuevas problemáticas, incentivándolo a que prosiga su aprendizaje, sobre la base de un conocimiento sólido y una guía para continuar el recorrido. Estos han sido los lineamientos de publicaciones como La plaza es nuestra, El Argentinazo a la luz de la historia de la lucha de clases en la Argentina, de Eduardo Sartelli o La contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo de ayer y de hoy, de Fabián Harari, y han de guiar también ediciones futuras. Finalmente, el CEICS, estimula la difusión de investigaciones y experiencias docentes, especialmente en sus publicaciones periódicas.

Nuestras metas

Nuestro desempeño reciente nos permite visualizar a mediano plazo al CEICS como una Centro de Estudios consolidado tanto en el desarrollo de nuestras investigaciones, campo en el que hace tiempo nos hemos establecido, como en nuestra más reciente actividad de formación docente.

Para ello trabajamos en solidificar vínculos con sindicatos docentes y entidades comunitarias con las cuales hemos compartido nuestra tarea. Procuramos, de este modo, establecer una red alternativa a los circuitos mercantiles que dominan este ámbito educativo. Así, trabajamos para ampliar y difundir el espacio que hemos creado, un espacio gratuito de formación real de los docentes y todas aquellas personas que deseen conocer mejor la historia argentina.

Los comentarios están cerrados