Observatorio Marxista de Economía

La tasa de ganancia es el corazón del capitalismo y, en tanto tal, constituye una variable fundamental para conocer las perspectivas de la economía argentina y mundial. En ese sentido, desde el Observatorio Marxista de Economía hemos encarado el estudio del corazón del sistema para tener una visión de conjunto, superadora del conocimiento parcial que nos brinda la burguesía. Desde el grupo se intenta responder una serie de preguntas claves: ¿cuál es la capacidad de la renta agraria argentina de seguir sosteniendo la economía nacional? ¿Qué peso tiene la renta de la tierra en los países latinoamericanos? ¿Cuál es la magnitud de la crisis actual y qué relación tiene con la tasa de ganancia?
Al mismo tiempo es necesario abordar el problema de la competitividad de los capitales que acumulan en los diferentes países. Para eso debemos plantearnos: ¿hasta qué punto es viable el desarrollo de la industria argentina? ¿En qué medida dicho desarrollo se ve trabado por los capitales monopolistas (si es que éstos existen)? En definitiva, ¿cuáles son las tendencias de la economía argentina, a la luz de la economía mundial? Nos proponemos encarar un estudio crítico y sistemático de las diferentes mediciones actuales de la tasa de ganancia, como las que realizan Shaikh, Duménil y Lévy, Moseley, Kliman, Husson, Iñigo Carrera, etc.; y a la par realizar mediciones propias de la Argentina, América Latina y los principales países del globo. No se trata de problemas teóricos, sino empíricos; por eso no se pueden contestar de antemano, sin tener la evolución histórica de cada una de las variables. La magnitud de la labor a realizar requiere de un trabajo colectivo. Por esa razón, desde el Observatorio Marxista de Economía convocamos a estudiantes, economistas, sociólogos, historiadores, y a todos aquellos interesados en introducirse al estudio de la economía política a integrar nuestro grupo de investigación. El OME ofrece un espacio de formación en investigación y redacción de resultados. Los cuales, serán publicados en un boletín bimensual de lenguaje accesible, pero riguroso.

Consultas: observatorio@ceics.org.ar

El relato oficial sostiene que durante los últimos años volvimos a la senda de la industrialización. De este modo, la contracción industrial en varios sectores sería una situación pasajera. Damián Bil, en este artículo expone por qué todo eso es pura fantasía.

En este artículo Viviana Rodríguez Cybulski estudia como el gasto en asistencia social en América Latina y El Caribe creció en las últimas dos décadas como respuesta al incremento de la pobreza. Hoy, unas 127 millones de personas de la región reciben asistencia directa del Estado. Se trata de un fenómeno que excede el carácter “neoliberal” o “progresista” del gobierno de turno.

En este informe se analiza las perspectivas de la clase obrera frente a la fuerte devaluación del peso argentino. Este no cerró el problema económico sino que es la expresión de una crisis más generalizada. Lejos de un problema cambiario, la caída del valor del peso implica el sinceramiento de la contracción de la economía argentina, en un contexto general de devaluaciones de los llamados “países emergentes”. El comienzo de la guerra de divisas se da ante las perspectivas de un menor crecimiento chino.

En este artículo Damián Bil y Sebastián Cominiello analizan cómo las quejas del campo y los programas de fomento manifiestan la disputa de los destinos de la riqueza nacional entre dos fracciones que son socias en la explotación. En ese punto, los trabajadores deben hacerse presentes en el escenario.

La tasa de ganancia es el corazón del capitalismo y, en tanto tal, constituye una variable fundamental para conocer las perspectivas de la economía argentina y mundial. En ese sentido, desde el Observatorio Marxista de Economía hemos encarado el estudio del corazón del sistema para tener una visión de conjunto, superadora del conocimiento parcial que nos brinda la burguesía.
Desde el grupo se intenta responder una serie de preguntas claves: ¿cuál es la capacidad de la renta agraria argentina de seguir sosteniendo la economía nacional? ¿Qué peso tiene la renta de la tierra en los países latinoamericanos? ¿Cuál es la magnitud de la crisis actual y qué relación tiene con la tasa de ganancia? Al mismo tiempo es necesario abordar el problema de la competitividad de los capitales que acumulan en los diferentes países. Para eso debemos plantearnos: ¿hasta qué punto es viable el desarrollo de la industria argentina? ¿En qué medida dicho desarrollo se ve trabado por los capitales monopolistas (si es que éstos existen)? En definitiva, ¿cuáles son las tendencias de la economía argentina, a la luz de la economía mundial?
Nos proponemos encarar un estudio crítico y sistemático de las diferentes mediciones actuales de la tasa de ganancia, como las que realizan Shaikh, Duménil y Lévy, Moseley, Kliman, Husson, Iñigo Carrera, etc.; y a la par realizar mediciones propias de la Argentina, América Latina y los principales países del globo. No se tratan de problemas teóricos, sino empíricos; por eso no se pueden contestar de antemano, sin tener la evolución histórica de cada una de las variables. La magnitud del trabajo a realizar requiere de un trabajo colectivo. Por esa razón, desde el Observatorio Marxista de Economía convocamos a estudiantes, economistas, sociólogos, historiadores, y a todos aquellos interesados en introducirse al estudio de la economía política a integrar nuestro grupo de investigación. El OME ofrece un espacio de formación en investigación y redacción de resultados. Los cuales, serán publicados en un boletín bimensual de lenguaje accesible, pero riguroso.

Interesados escribir a: observatorio@ceics.org.ar

Los comentarios están cerrados