Investigación y extensión

Proyectos de Investigación y Extensión con financiamiento externo

Proyectos de Extensión:
-“Un puente entre la universidad y la sociedad”. Proyecto: De la universidad a la escuela. Capacitación y apoyo a docentes para el tratamiento aúlico de los problemas vinculados con la participación femenina en el mundo del trabajo. Nº de resolución: 06/06/2007. Institución otorgante: Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología – Programa de Promoción de la Universidad Argentina. Duración: 1 año (julio 2007 – junio 2008). Director: Eduardo Sartelli.

A través de este proyecto buscamos contribuir a modificar este panorama. El curso de capacitación es concebido como un espacio donde los docentes puedan reflexionar sobre su propia práctica y los valores de género que cotidianamente transmiten para poder luego modificarlos. La perspectiva histórica con la cual nosotros nos acercamos al problema favorece la visualización de la construcción social de las diferencias de género y por ello habilita la desnaturalización de las mismas. Se prevé el dictado del curso en tres ámbitos distintos: la ciudad de Buenos Aires, una localidad del Gran Buenos Aires y otra del interior de esta provincia. Dado las distintas realidades que estos diferentes espacios geográficos y sociales representan, esto nos permitirá detectar necesidades locales específicas y, a futuro, la elaboración de proyectos especiales destinados a resolverlas. El proyecto contempla la elaboración e impresión de material bibliográfico para el docente y material didáctico –cuadernillos- para el empleo en el aula y otros soportes que consideramos fundamentales para que los docentes efectivamente aborden la problemática de género en sus clases y para tener un adecuado seguimiento de sus experiencias.


Subsidios de Proteatro (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires):
-Proyecto: «Publicación de Teatro completo de Humberto Costantini», octubre de 2010
-Proyecto: «Publicación de Los invertidos y otras obras de José Gonzales Castillo», julio 2010.
-Proyecto: «Publicación de Teatro Político I», noviembre de 2011
-Proyecto para la realización de teatro callejero “El circo de Cristina”, marzo de 2013.
-Proyecto: “Archivo audiovisual de teatro argentino”, en elaboración.


Subsidios del Fondo Nacional de las Artes:
-Proyecto: “Río Rojo, Música Piquetera. Equipamiento”, Período 2010.
-Proyecto: “Sala de exhibiciones”, Período 2011.
-Proyecto: “Formación y realización de cine”, Período 2012.

Becas de investigación financiadas por el Fondo Nacional de las Artes

-Literatura: Beca individual
Fabián Harari
Título: “La  cultura  progresista  durante  el  posperonismo, Gaceta Literaria (1956-1960)”
Como parte de este proyecto se digitalizaron los números 1 al 21 de la revista estudiada.

-Beca grupal
Integrantes: Stella Grenat, David Almagro y Cristian Morúa.
Título: “Literatura, política y organización en las décadas de 1960-70”.

-Audiovisual: Beca individual
Julieta Pacheco: «Cine militante (1960-70): Raymundo Gleyzer y el grupo de Cine de la Base»

-Artes plásticas: Beca individual
Nancy Sartelli
Título: “Antonio Berni: cuando lo político se transforma en sagrado (Un análisis de su obra a la luz del programa del Partido Comunista)”.

-Música: Beca grupal
Integrantes: Mara López, Rosana López Rodriguez y Lucía Bil.
Título: “Los Chalchaleros y la identidad nacional”.

-Audiovisuales: Beca grupal
Integrantes: Julieta Pacheco, Emiliano Mussi y Natalia Alvarez Prieto.
Título: “Cine militante: R. Gleyzer y el grupo de Cine de la Base”.


Otros subsidios recibidos:

-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Resolución No. 325/13 de fecha 4 de septiembre de 2013. Subsidio para contribuir al financiamiento de la RC-2013-0306, “IV Jornadas. La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas – X Jornadas de Investigación Histórico Social”

-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Foncyt. – Subsidio para Reuniones Científicas 2010. (Resolución Directorio N° 290/10)-  III Jornadas La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas – IX Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS, 2011.

-CONICET. Subsidio para Reuniones Científicas y Tecnológicas 2009. Resolución 2017-09 – II Jornadas La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas – VII Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS, 2009.

-Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica, Foncyt. – Subsidio para Reuniones Científicas 2009. II Jornadas La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas – VIII Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS, 2009.

-Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica, Foncyt. – Subsidio para Reuniones Científicas 2008. (Resolución de Directorio ANPCyT N° 157/2008) I Jornadas La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas – VII Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS, 2008. Las Jornadas cuentan con el auspicio y declaración de interés educativo y/o cultural de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, (Resolución N° 4601/08).  –

Los comentarios están cerrados