Libros sobre educación

brutosBrutos y baratos. Descentralización y privatización en la educación argentina (1955-2001) - Romina De Luca

Colección Investigaciones CEICS nº 4

Este libro surgió con la intención de discutir una idea profundamente arraigada en el imaginario. Aquélla que supone que los males de la educación devienen del supuesto retiro del Estado y la privatización del sistema educativo. Ese proceso suele ser relacionado con una política particular: la descentralización del sistema educativo. También con una orientación política específica: las corrientes neoliberales desarrolladas tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos.

Sin embargo, las cosas no son tan simples, como rápidamente percibirá el lector. La educación forma parte de la sociedad y, como tal, expresa sus tendencias más profundas, aquellas que le imprimen las relaciones sociales de producción. La evolución del sistema educativo durante la segunda mitad del siglo veinte da cuenta de otro proceso, el de la degradación, tanto en lo que refiere a la autoridad pública como a la privada. Dicho de otra manera, una sociedad que se degrada permanentemente, la argentina, produce una educación degradada. Nuestro trabajo intenta llamar la atención sobre ese proceso, atención desviada por la persistente mitología de la privatización capitaneada por liberales malos combatidos por socialdemócratas buenos. Por eso, este libro realiza el primer paso: desmontar esa mitología.


Ediciones ryr, 2009.

260 páginas.

ISBN: 987-1421-168

Romina De Luca es licenciada y doctora en Historia y docente de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolló su formación como investigadora en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de licenciatura que hoy editamos. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Actualmente se encuentra desarrollando sus estudios posdoctorales continuando la temática de este libro.

  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I: La evolución de la autoridad privada en el sistema educativo
  • Capítulo II: El significado del crecimiento de la autoridad privada
  • Capítulo III: La evolución de la autoridad pública en todo el país: el proceso de provincialización educativa
  • Capítulo IV: La privatización en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
  • Capítulo V: La provincialización en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
  • Conclusiones
  • Fuentes y bibliografía

Los comentarios están cerrados