Libros sobre historia argentina

tapacrisisorg
La crisis orgánica de la sociedad argentina

El libro que el lector tiene entre manos es el resultado del trabajo realizado en el seno de la cátedra Historia Argentina IIIb, que tengo la responsabilidad de conducir en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del que todos los autores son integrantes. La tarea en la cátedra es parte, a su vez, de un proyecto más amplio, cuya base institucional es el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS), que me honro en presidir. En cierto sentido, este conjunto de artículos es un breve e incompleto resumen del conjunto de investigaciones llevadas adelante en el mencionado centro desde hace más de diez años. La hipótesis central del trabajo colectivo del CEICS (que hoy reúne a más de cuarenta investigadores), es que la Argentina se encuentra en un momento crucial de su historia, en el que está en cuestión su existencia misma.

Esto es, precisamente, lo que intenta reflejar el título de este libro: la existencia de una crisis profunda, no anecdótica sino orgánica, de la sociedad en que vivimos. El primer artículo trata de armar una hoja de ruta de lo que vendrá, señalando las líneas fundamentales de interpretación. El segundo, de Damián Bil, Fernando Dachevsky y Juan Kornblitth discuten la periodización “por modelos”, impuesta a la historiografía argentina por autores como Aldo Ferrer, y demuestran no sólo la inexistencia de la ISI, sino también de sus supuestas virtudes. Marina Kabat, por su parte, pone en cuestión las últimas posiciones en el debate sobre los orígenes del peronismo. Romina de Luca reconstruye una etapa poco conocida de la historia de la educación argentina, la Ley Orgánica de Onganía. Por su parte, Julieta Pacheco reexamina la idea de la existencia de una “nueva izquierda” en los años ’60 a partir del ejemplo del Movimiento de Liberación Nacional (Malena). Tomando como objeto de análisis a la UIA, Verónica Baudino analiza el programa de los industriales argentinos discutiendo con Guillermo O’Donnell y su Estado Burocrático Autoritario. Ianina Harari repasa la experiencia del SITRAC y Rosana López Rodriguez examina la formación de intelectuales revolucionarios a través de la narrativa de Humberto Costantini. Encarando más de cerca la cuestión del golpe del ’76, Gonzalo Sanz Cerbino estudia el papel de la Sociedad Rural Argentina en la formación de fuerza social que lo protagoniza. Cierra el volumen una reflexión crítica sobre la Revolución de Mayo y su lugar en la Argentina del Bicentenario.
Aunque los artículos están organizados de modo cronológico, hay tres temas que centralizan la discusión: las características de la economía argentina, el proceso que describe la clase obrera a lo largo del período bajo estudio, es decir, su pasaje del reformismo a la revolución, algunos de los problemas de la izquierda argentina y la forma en que la burguesía ha ido enfrentando el despliegue de la crisis de la que hablamos. Esperamos contribuir con esto a una reconstrucción científica de la historia que queremos transformar.

Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2011

340 páginas

ISBN: 978-987-1785-31-5

Eduardo Sartelli es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y dicta clases, igual que en la Universidad Nacional de La Plata.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad y de divulgación. Es autor de tres libros. Es director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo. En 1995 fundó la revista de historia y política Razón y Revolución, que buscaba recuperar al marxismo como una herramienta de análisis científico de la realidad.

Participa activamente en el trabajo de todos los grupos de investigación del CEICS y realiza una tarea de supervisión general de todas las tareas científicas y de divulgación del mismo. Se especializa en la historia agraria de la Argentina del siglo XX, pero ha incursionado también en la historia de la clase obrera argentina, en especial de comienzos del siglo XX.

  • Prólogo
  • Las bisagras de la historia (Eduardo Sartelli)
  • La mentada “industrialización por sustitución de importaciones” en Argentina a la luz de los datos empíricos (Damián Bil, Fernando Dachevsky y Juan Kornblihtt)
  • Aportes al debate sobre los orígenes del peronismo (Marina Kabat)
  • Onganía y la Ley Orgánica de Educación (Romina De Luca)
  • El Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Malena): ¿Nueva Izquierda? (Julieta Pacheco)
  • Crisis hegemónica y burguesía industrial. El programa de la Unión Industrial Argentina (1966-1969) (Verónica Baudino)
  • El surgimiento del sindicalismo clasista en la rama automotriz: el caso SITRAC (Ianina Harari)
  • Narrativa y política en Humberto Costantini (Rosana López Rodríguez)
  • Estrategia y táctica de la Sociedad Rural Argentina dentro de la fuerza social que dirige el golpe de Estado de 1976 (Gonzalo Sanz Cerbino)
  • La Revolución de Mayo y el Bicentenario (Fabián Harari)

Tapa La plaza es nuestra

La plaza es nuestra. El Argentinazo a la luz de la lucha de la clase obrera en la Argentina del siglo XX

Este libro se basa en un curso de historia argentina dictado con la Asamblea Popular de Plaza congreso durante el 2002. A lo largo de cuatro charlas dictadas por Eduardo Sartelli, director del CEICS, se examinaron a la luz del Argentinazo, la semana trágica, la huelga general de 1936, el 17 de octubre, el Cordobazo y la huelga general de 1975. Para su publicación como libro las exposiciones fueron corregidas, pero se respetó el lenguaje coloquial y la fluidez del formato original.
Pensando en un libro que fuera útil a docentes – así como a toda persona que quisiera profundizar su conocimiento de la historia argentina- se incorporó al final de cada capítulo una breve reseña fáctica de los acontecimientos del período abordado. Del mismo modo, se incorporó también un apéndice con bibliografía comentada de tal forma de orientar al lector en la búsqueda de nuevas lecturas. Este apéndice incluye también un listado de obras literarias y películas que abordan los temas tratados, recursos que pueden ser de gran utilidad al docente que busca planificar sus clases.

Ediciones ryr, 266 páginas.

1° edición: 2003

2° edición: 2005

3° edición: 2007

ISBN: 978-987-22816-6-3

Eduardo Sartelli es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, donde investiga y dicta clases, igual que en la Universidad Nacional de La Plata.

Ha publicado numerosos artículos en revistas de su especialidad y de divulgación. Es autor de tres libros. Es director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS) e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo. En 1995 fundó la revista de historia y política Razón y Revolución, que buscaba recuperar al marxismo como una herramienta de análisis científico de la realidad.

Participa activamente en el trabajo de todos los grupos de investigación del CEICS y realiza una tarea de supervisión general de todas las tareas científicas y de divulgación del mismo. Se especializa en la historia agraria de la Argentina del siglo XX, pero ha incursionado también en la historia de la clase obrera argentina, en especial de comienzos del siglo XX.

  • Prólogo a la tercera edición

 

  • Prólogo a la segunda edición

 

  • Génesis y descomposición de un sistema social

 

  • La semana trágica: democracia, anarquismo y alianzas de clase

 

  • La huelga general del 36` y el 17de octubre de 1945

 

  • La estrategia de la clase obrera y los límites del reformismo

 

  • Estrategia revolucionaria y partido: el Cordobazo

 

  • En busca del tiempo perdido: la huelga general de julio de 1975

 

  • El Argentinazo, antes y después

 

  • Kirchner, un sobrino con buena suerte

 

  • A modo de epílogo: ¿Qué hacer?

 

  • Anexo

 

  • Para encontrar el rumbo...

 

  • Breve historia de la Asamblea Popular de Plaza Congreso (contada por ella misma)

 

  • El futuro de la lucha de clases en Argentina

 

  • Charla con el movimiento piquetero

tapaculpable

 

Culpable.  República Cromañón, 30 de diciembre de 2004

Colección Investigaciones CEICS Nº 8

En el caso Cromañón, la burguesía dio una feroz batalla por imponer su interpretación del hecho: una tragedia. Es decir, que lo sucedido fue producto de la mala fortuna, del azar. Por lo tanto, no había culpables. Nosotros sostuvimos en ese momento, y seguimos sosteniendo, que no es una tragedia. En Cromañón hubo un crimen. Hubo muertos y no a causa del destino o la mala fortuna. Hubo asesinos. Es un crimen, pero es un crimen cuyas causas se desprenden del funcionamiento normal de la sociedad capitalista. La propia reproducción de la sociedad capitalista produjo Cromañón.
Por esa razón el crimen de Cromañón es un crimen social. ¿Por qué escribimos, entonces, este libro? Para desmontar cada una de las mentiras que ha sembrado la clase dominante, para combatir las interpretaciones deliberadamente falsas que a fuerza de repetición ya forman parte del sentido común. Para comprender qué sucedió, por qué sucedió y cómo evitar que se repita. Para que sean puestos sobre la mesa los elementos que permiten acusar a los culpables. A la burguesía en general, y al individuo que encarna todo su accionar criminal en este caso particular: Omar Chabán. Al Estado burgués, y a los individuos que en este caso lo desnudan como un Estado de clase al servicio del capital: Ibarra, Kirchner y sus funcionarios. Al capitalismo, para denunciarlo, en tanto sistema perverso y descompuesto, que en su impotencia no puede hacer más que matar. Porque explicar qué sucedió en Cromañón tiene una importancia que trasciende al hecho mismo. La noche del 30 de diciembre de 2004 es un momento en el que todas las contradicciones de la sociedad capitalista se concentran y estallan. Por eso, explicar qué pasó en Cromañón es explicar al capitalismo mismo. Explicar la totalidad social, y explicar por qué el capitalismo mata. Utilizamos Cromañón, si se quiere, como excusa para explicar el funcionamiento de nuestra sociedad y la imperiosa necesidad de su trasformación.

Ediciones ryr, 2009

456 páginas

ISBN: 978-987-1421-29-9

Gonzalo Sanz Cerbino es Doctor en Historia, docente en la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Fue editor de la revista Razón y Revolución, del Anuario CEICS y dirigió Ediciones ryr. Actualmente tiene a su cargo el grupo de investigación sobre burguesía argentina. Ha escrito numerosos artículos y este es su segundo libro, defendido originalmente como tesis de licenciatura.

  • Introducción
  • Capítulo I: Los crímenes del capitalismo
  • Capítulo II: Los hechos
  • Capítulo III: El capital
  • Capítulo IV: El Estado burgués
  • Capítulo V: Al rescate
  • Capítulo VI: El movimiento
  • Conclusiones
  • Anexo I: Plano de República Cromañón
  • Anexo II: Evolución de los organismos de control de la Ciudad de Buenos Aires
  • Anexo III: Causas judiciales abiertas por el crimen de Cromañón

Los comentarios están cerrados