Libros sobre lucha de clases en los ’70

tapastellaUna espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partidorevolucionario en los ´70 - Stella Grenat

La estrategia del FAL se caracterizó por privilegiar el uso de un método, la lucha armada, por sobre la definición de un programa político. Este rasgo contribuyó a la constitución de un frente militar y entorpeció la construcción de una organización partidaria. La llegada al gobierno de Lanusse y la profundización de una estrategia que apuntaba a una salida electoral, instalan la necesidad de clarificar y definir posiciones políticas. Pero FAL, que se había concentrado en forma excluyente en el desarrollo de acciones armadas, carecía de definiciones políticas sólidas para responder a esta nueva coyuntura. En consecuencia, se desarticula.

La magnitud de éste déficit debe medirse en el marco de la crisis orgánica abierta con los acontecimientos de 1969, cuya resolución a favor de los intereses de las amplias masas movilizadas requería un elevado nivel de organización popular. La dificultad demostrada por FAL para disputar la conducción estratégica del proceso a la burguesía expresa parte de los límites subjetivos de la fuerza social revolucionaria. Asimismo, este caso contribuye a explicar por qué, a pesar de la potencia surgida de los hechos insurreccionales del periodo, las organizaciones de izquierda que nacieron o se consolidaron en esa etapa no lograron hegemonizar a la gran mayoría de la clase obrera, que permaneció fiel a una estrategia reformista.


Ediciones ryr, 2010

430 páginas

ISBN: 978-987-1421-35-0

Stella Grenat es historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la UBA y en colegios secundarios. Ha escrito numerosos trabajos sobre la lucha de clases y las organizaciones armadas en las décadas del ’60 y ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el PRT-ERP. Este, su segundo libro, fue defendido originalmente como tesis de licenciatura, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.

  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I: La guerra de guerrillas
  • Capítulo II: El grupo Cibelli
  • Capítulo III: El zaratismo y el nacimiento de FAL
  • Capítulo IV: La expansión
  • Capítulo V: La crisis
  • Capítulo VI: La dispersión
  • Conclusión
  • Apéndice I: Acciones de FAL
  • Apéndice II: La estructura social de FAL
  • Apéndice III: Cronología

Presentación del libro en Barrilete Libros, 18 de marzo de 2011

Panelistas:

  • Stella Grenat, autora del libro, historiadora, militante de Razón y Revolución
  • Ariel Hendler, licenciado en Psicologia, periodista y escritor, autor de La Guerrilla invisible. Histora de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)
  • Carlos Flaskamp, ex-militante de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, autor de Organizaciones politico militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976). 

Puede ver el video en este enlace

 

laguerrillamed2La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976) - Héctor Löbbe

La bibliografía sobre los ‘70s, tanto académica como testimonial, puso el eje en la experiencia de las organizaciones armadas o en la lucha de la clase obrera. Pocos trabajos buscan reintegrar al conjunto de las organizaciones de izquierda al lugar que verdaderamente ocuparon en ese proceso revolucionario. Menos son, todavía, los que muestran la innegable, a partir de ahora, imbricación entre la izquierda revolucionaria y la lucha obrera en esos años de fuego. La guerrilla fabril viene a cubrir esa vacante con un documentado análisis de los años previos del Golpe de Estado de 1976, cuando organizados en las Coordinadoras, los trabajadores salieron en forma masiva a las calles, dirigidos por conducciones de izquierda. Proceso señalado como uno de los momentos de mayor independencia de la clase obrera argentina frente al Estado, a la burocracia y a la patronal, que motivó el apelativo de “guerrilleros fabriles” a los obreros movilizados. Héctor Löbbe estudia el rol jugado por los partidos de izquierda (con o sin brazo militar), en el accionar de la Coordinadora de Zona Norte de Gran Buenos Aires. Sin escaparle a ningún debate, muestra las virtudes y los defectos de esa rica experiencia, imprescindible para entender por qué perdimos.


Ediciones ryr, 2006

324 páginas

ISBN: 987-22816-2-9

Héctor Löbbe es Profesor de Historia de Enseñanza Media y Licenciado en Historia. Se desempeña como docente en colegios secundarios y en el CBC de la UBA. Publicó artículos sobre las luchas obreras, la represión del último gobierno peronista y la complicidad de la dirigencia sindical burocrática, en El Aromo y Razón y Revolución. Este es su primer libro, defendido originalmente como tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Luján y aprobada con la más alta calificación y recomendación de publicación.

  • Dedicatorias y agradecimientos
  • Introducción
  • Capitulo I: Los antecedentes de la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires
  • Capítulo II: Hacia la huelga general
  • Capítulo III: Del surgimiento de las coordinadoras al golpe militar de 1976
  • Capítulo IV: ¿Qué fueron las coordinadoras?
  • Conclusiones
  • Anexo
  • Abreviaturas
  • Fuentes y bibliografia

trelewTrelew, el informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después - Eduardo Sartelli, Stella Grenat y Rosana López Rodríguez

La Comisión de Familiares Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales (COFAPPEG), junto a un conjunto de intelectuales, artistas y poetas (vinculados al Frente de Trabajadores de la Cultura y al grupo de poesía Barrilete), editó en 1974 un homenaje a los militantes asesinados el 22 de agosto de 1972: el Informe sobre Trelew. Esta pequeña obra de arte no pudo ser distribuida en su momento, ya que la edición fue secuestrada por la Triple A, resultando hoy prácticamente inhallable. Esta reedición facsimilar de la obra reproduce fielmente el original, del que participaron Roberto Santoro, Ricardo Carpani, Vicente Zito Lema, Humberto Costantini, Haroldo Conti y Silvio Frondizi, entre otros. También cuenta con un amplio estudio introductorio sobre los sucesos que motivaron la obra, devolviéndole al hecho el significado histórico y político que las interpretaciones dominantes se empeñan en negar.

El Informe sobre Trelew es una pieza más que importante en el rompecabezas de los últimos treinta años de historia argentina, tanto por la naturaleza del hecho del cual “informa”, como por sus propias características. Creemos un acto de justicia revolucionaria su reedición, contra la burguesía que lo secuestró de los kioscos y contra aquella que, democráticamente, sepultó verdades bajo toneladas de mentiras, con el simple objeto de mantener con vida, bajo otra forma, el mismo contenido social que se nutre de la muerte. Esas verdades, sin embargo, siguen vivas y acusando.


Ediciones ryr, 2009

164 páginas

ISBN: 978-987-1421-27-5

Stella Grenat es profesora de Historia y docente en la UBA. Ha publicado numerosos artículos y es autora de Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70.

Rosana López Rodriguez es licenciada en Letras y docente en la UBA. Dirige el Grupo de Investigación sobre Literatura Popular en el CEICS. Ha publicado numerosos artículos y un libro de cuentos: La Herencia. Cuentos piqueteros. También dirigió el trabajo de recopilación de la Obra poética completa de Roberto Santoro. Actualmente se encuentra finalizando su tesis doctoral.

Eduardo Sartelli es doctor en Historia y docente en la UBA y la UNLP. Dirige el CEICS y ha publicado cuatro libros.

  • Con vida y acusando (a modo de prólogo)
  • La tarea pendiente
  • La fuga y la insurrección popular: Trelew, agosto-octubre de 1972 - Stella Grenat
  • Justicia no, socialismo
  • Trelew, entre los derechos humanos y la política revolucionaria - Eduardo Sartelli
  • La batalla por los héroes
  • La importancia de la lucha ideológica en l construcción de la fuerza moral - Rosana López Rodríguez
  • Sobre los autores del informe
  • Informe de Trelew

Presentación del libro en Barrilete Libros, 18 de marzo de 2011

Panelistas:

  • Stella Grenat, autora del libro, historiadora, militante de Razón y Revolución
  • Ariel Hendler, licenciado en Psicologia, periodista y escritor, autor de La Guerrilla invisible. Histora de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)
  • Carlos Flaskamp, ex-militante de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, autor de Organizaciones politico militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976). 

Puede ver el video en este enlace

 

el69El 69. Huelga política de masas: Rosariazo - Cordobazo - Rosariazo - Beba Balvé y Beatriz Balvé

Si analizamos las luchas de 1969 en tanto proceso y, asu vez, el período de luchas que constituye este proceso y lo que éste construye y le continúa, podemos concluir que las luchas políticas y sociales libradas a partir de 1955, produjeron la crisis de los cuadros políticos y de los partidos políticos. Es en estas condiciones en que durante 1969, el conjunto social produjo tres hechos de cartácter político-estratégico: lacrisis de una forma de implementar el poder que nos aparece como crisis del reformismo, de la que emergen dos nuevos tipos de poder: la forma de poder de la moderna aristocracia financiera y un poder de nuevo tipo, el de las masas.

La estrategia de poder del proletariado, construye su programa, prefigura su meta y realiza su fuerza moral contenida durante 1969, creando a partir de allí la moral proletaria.

No puede emerger la moral proletaria si no se ha constituido una situación de masas y el proceso de formación de masas es el emergente de fuerzas sociales en enfrentamiento, las que producen y reproducen su fuerza moral y material realizándola por medio de los enfrentamientos sociales, hasta constituir, fuerza de masas.

Es a partir de ese momentos y situación en que ya nada será igual ni nadie pensará como hasta entonces no se alineará política y socialmente de la misma manera, a partir de 1969.


Ediciones ryr y CICSO, 2005.

293 páginas

CICSO desarrolla sus actividades desde 1966. Su objetivo: promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificaicón empírica en los estudios dedicados a la estructura, las realciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicoas, en la socieadad argentina, intentando desarrollar la teoría social.

  • Prólogo a la segunda edición
  • Presentación
  • Introducción

ALIANZA DE CLASES

  • Los alineamientos en relación de enfrentamiento
  • La lucha de calles: el momento de la lucha política
  • Rosario, mayo de 1969
  • Proceso de génesis de un movimiento de liberación nacional y social

HUELGA POLITICA DE MASAS

  • Medios y formas de lucha
  • Lucha de calles: el momento de la lucha económica
  • Córodba, mayo 1969
  • Lucha de calles: el momento de la lucha teórica
  • Rosario, septiembre de 1969 LUCHA DE CLASE DEL PROLETARIADO

ANEXO

lecciones2Lecciones de batalla. Una historia personal de los '70 - Gregorio Flores

“La historia comienza hace poco más de setenta años, en el monte cordobés, desplazándose desde una infancia pobre a la militancia sindical y política. Ese primer capítulo nos ilumina el fondo humano desde el que surge un militante: su familia, sus miedos, sus primeras ideas, la dura lucha contra la ignorancia y la necesidad. Goyo quiere también decirnos que esa experiencia podía vivirse de muchas maneras y elige para ello la historia de dos compañeros que vienen a tipificar a los militantes de la época, al menos como se encarnaron en los dos programas que dominaron la izquierda revolucionaria de entonces. El segundo capítulo, por lo tanto, nos contará la historia de “Romi”, el seudónimo tras el cual se esconde un militante peronista real cuyo nombre se ha querido proteger, y la del Negro Germán, capitán guerrillero del ERP. Pero hay más: Flores, que ha conocido personalmente e intervenido con ellos en la lucha política, nos acerca la semblanza de los principales dirigentes de la vanguardia obrera. Nuevamente, no se trata de la anécdota, sino de un verdadero balance político de Tosco, Salamanca, Santucho y Mena. No alcanza con conocer a la clase obrera, es necesario también conocer a sus direcciones y a ello está dedicado el tercer capítulo. La misma lógica, la de postergar la anécdota frente al análisis político, reaparece en el último capítulo, destinado a reexaminar los combates en los cuales el autor estuvo presente. El eje es siempre el mismo: ¿qué enseñanzas nos dejan esas experiencias? Cierra el texto un balance final.

Un obrero que escribe. Un militante que escribe. Prosa sencilla y a la vez profunda, lista para circular de compañero a compañero. Ojalá la historia presente nos regale dos, tres, muchos Goyos. Con esa letra caliente que escupe la fragua de la lucha de clases, se forjará el rojo acero del porvenir.”


Ediciones ryr

1° edición: 2006.

2° edición: 2013.

150 páginas

ISBN: 978-987-1421-68-8

Gregorio Flores, cordobés nacido en 1934, fue dirigente sindical y político de destacada trayectoria en los años ’60 y ’70. Integró la dirección del legendario SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord) que, junto con el SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer), dieron inicio al sindicalismo clasista post-Cordobazo. Detenido tras el Viborazo, donde tuvo rol protagónico, se integra al Partido Revolucionario de los Trabajadores, en el que milita hasta entrada la Dictadura. Este es su tercer libro.

  • Prólogo
  • 1- Del monte al partido
  • 2- Compañeros
  • 3- Direcciones
  • 4- Combates
  • Balance Final
  • Apéndice I: Las cartas del Negro Germán
  • Apéndice II: El Negro Germán visto por sus compañeros
  • Apéndice III: El Mingo Mena

luchaLucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (Córdoba 1971-1969) - CICSO (Beba Balvé, Miguel Murmis, Juan C. Marín, Lidia Aufgang, Tomás Bar, Beatriz Balvé y Roberto Jacoby)

CICSO desarrolla sus actividades desde 1966. Su objetivo: promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificaicón empírica en los estudios dedicados a la estructura, las realciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicoas, en la socieadad argentina, intentando desarrollar la teoría social.

La lucha de calles, con su forma y grado de violencia, ya es práctica social en la Argentina. Para saber de qué se trata es necesario construir el camino de la interpretación, al análisis social global que conecte niveles políticos, económicos e ideológicos a partir de una perspectiva en la cual el interés apasionado por el avance de la clase obrera y de las masas vaya unido al conocimiento efectivo de los acontecimientos en toda su complejidad. Este libro trata de acercarse a la visióm completa de uno de eses hechos de masas, por lo demás, el más significativo: el Corodobazo.


Ediciones ryr y CICSO, 2006

235 páginas

ISBN: 987-22222-2-3

  • Prólogo
  • Introducción

PRIMERA PARTE

    LOS ACONTECIMIENTOS DE MARZO DE 1971

  • Los antecedentes: cronología de los hechos más importantes ocurridos en Córdoba durante 1970 y los primeros meses de 1971
  • Córdoba, 12-14 de marzo de 1971: testimonios, documentos y reportajes
  • 15 de marzo de 1971: reconstrucción a partir de crónicas periodísticas y testimonios

 APENDICE

  •  Informaciones sobre participantes en los acontecimientos de marzo de 1971

 SEGUNDA PARTE

     MATERIALES PARA UN COMPARACION

  •  Córdoba, 29 y 30 de mayo de 1969: descripción de los hechos a partir de informaciones periodísticas

TERCERA PARTE

     ELEMENTOS PARA UN MARCO ANALÍTICO

  • Introducción
  • El escenario: estructura económico-social de Córdoba
  • Los actores y el proceso
  • Marco General de análisis

 MAPAS

tupasEntre Tupas y perros. Un debate con Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Mattini sobre Tupamaros y el PRT - ERP - Daniel de Santis

Desde el alma y con dolor reconstruye la historia del PRT - ERP, la suave doncella esplendente de los tiempos del vencer o morir por la Argentina. otros por el contrario, prefirieron escribir la historia desde el sitio de la asepsia absoluta o desde la psicosis del arrepentimiento preclusivo. Lamentablemente, desde esta algazara derrotista Eleuterio Fernández Huidobro hace suya esta desacreditada versión de la historia del PRT - ERP. Digna y triste respuesta la de Daniel De Santis, porque siempre hay tristeza cuando se responde golpes upalleros. A la vez digno y altivo, reivindicando "la verdadera verdad" de una historia que debe ser contada sin ocultamientos pero al mismo tiempo "...aventando la espesa niebla del diversionismo ideológico...", como decía nuestro Comandante Santucho. Por ello aquí esta la respuesta de un auténtico revolucionario de estirpe... digna y triste como la mirada de Raúl Sendic que desde algún sitio horada la conciencia de todos nosotros.

Ediciones ryr y Nuestra América, 2005

159 páginas
ISBN: 987-22222-7-4

El siguiente libro se compone de tres textos. El primero (y que constituye su cuerpo central) es un extenso debate entre el autor, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) de Argentina y Eleuterio Fernández Huidobro, el dirigente tupamaro uruguayo, a propósito de las causas de la derrota de los años `70. Ha sido escrito exclusivamente para esta edición. A los efectos de aclarar también como apéndice dos trabajos más de Daniel De Santis. Uno de ellos está destinado a la polémica con Luis Mattini acerca de la división del PRT en el exilio. El otro busca informar sobre aspectos de la lucha de clases en la coyuntura revolucionaria y el lugar que De Santis ocupó en ella.

  • Prólogo de Luis Horacio Santucho
  • Carta abierta a Elueterio Fernández Huidobro
  • APENDICE
  • Un postergado debate (una respuesta a Luis Mattini)
  • La lucha obrera en Propulsora Siderúrgica y las jornadas de junio y julio de 1975

Los comentarios están cerrados