Seminario temático de la carrera de Historia (2012) – Revolución y contrarrevolución en los ’60 y ’70

Revolución y contrarrevolución en los ’60 y ’70 – Seminario de Historia:

Seminario Temático de la carrera de Historia (FFyL-UBA)
2do. cuatrimestre 2012

“Estrategia,  programa y fuerzas sociales enfrentadas: el proceso revolucionario en la Argentina (1955-1976)”

Profesora a cargo: Dra. Verónica Baudino
Profesores ayudantes: Lic. Stella Grenat, Lic. Julieta Pacheco y Lic. Gonzalo Sanz Cerbino

Viernes de 17 a 21hs. Abierto al publico en general
Puan 480

Programa
Contenidos

Unidad 1:

Presentación de los problemas a desarrollar en el seminario. Elementos teóricos y metodológicos para la comprensión de la dinámica social argentina. Particularidades de la  historia económica y social argentina contemporáneas. Introducción a las nociones de clase, fuerza social, partido político.

Unidad 2:

El derrocamiento de Perón. Nuevas formas de lucha y organización del movimiento obrero. Cambios en las formas de lucha: La Resistencia. Crisis en la dirección política y sindical de la clase obrera.

Unidad 3:

Disputa de programas: la radicalización de los intelectuales: la “traición Frondizi”. El viraje político de la pequeño burguesía. Las rupturas en los partidos. La discusión entre democracia formal y democracia real: el problema de las elecciones. Posiciones y alternativas frente al peronismo. Casos: el grupo Contorno, el Partido Socialista Argentino de Vanguardia y el caso del Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Unidad 4:

Problemas de estrategia: la influencia de los movimientos de liberación nacional en las definiciones estratégicas para la Argentina. Un programa desde Estados Unidos para Latinoamérica: La Doctrina de Seguridad Nacional. El aumento de la represión interna: el Gobierno de Onganía. Agudización de la crisis social, económica y política. La noche de los “Bastones Largos”.

Unidad 5:

1969, la insurrección y la organización. El movimiento insurreccional. El surgimiento de una fuerza social revolucionaria. Rosariazo-Cordobazo-Rosariazo. El Viborazo. El surgimiento del clasismo: Sitrac-Sitram.  La CGT de los Argentinos.

Unidad 6:

La ruptura del frente burgués tras el Cordobazo. Derroteros de la burguesía agraria e industrial: de la ruptura con el gobierno militar a la alianza con el peronismo. Estrategia y programa de las fuerzas sociales burguesas. El retorno de Perón como estrategia de fracciones de la clase dominante.

Unidad 7:

Programas y estrategias en la izquierda. PRT o Montoneros. La salida militar: FAL.

Unidad 8:

Arte y revolución. Artistas, partido y programa político: Tucumán Arde, Cine de la Base , FATRAC.

Unidad 9:

“El Gran Acuerdo Nacional”. La masacre de Trelew. El retorno de Perón. La Triple A. Las coordinadoras de junio-julio del ’75 en zona norte del Gran Buenos Aires.

Unidad 10:

Los enfrentamientos interburgueses, 1973-1974. La burguesía reformista y la contrarrevolucionaria. Las corporaciones burguesas frente al gobierno peronista. La ofensiva golpista de la burguesía agraria: los paros comerciales de 1975. El Rodrigazo como punto de inflexión. Formación del núcleo del Partido del Orden: APEGE. Articulación de la burguesía con los partidos políticos y las Fuerzas Armadas. Ofensiva final y descomposición de la CGE. La derrota.

Unidad 11:

Balance: la ausencia de partido y el problema militar de la lucha de clases: foquismo, guerrilla, ejército popular.

Los comentarios están cerrados