Subarchivo 1. Documentos producidos por Si.Tra.C.

Subarchivo 1. Documentos producidos por Si.Tra.C.

Consta de 269 hojas (los dorsos no se han foliado). El material fue recopilado, a medida que se producía, por la Secretaría de Prensa del Sindicato. Es muy escaso para 1970, porque esa Secretaría se organizó a principios de enero de 1971, y el primer material que produjo fue el Boletín (Año I, Nº 1). A partir de esa fecha, el registro es bastante completo.

El soporte de la documentación consiste en ejemplares mimeografiados (el material que estaba destinado a difusión externa), impresos (los Boletines y alguna “solicitada”) y copias carbónicas u originales dactilografiados (comunicados de prensa, memorandos internos, actas de Asambleas, etc.).

En un solo caso –diciembre de 1972-, para que el futuro investigador se informe sobre el origen de un comunicado de prensa de SiTraC, se han agregado papeles de otra fuente: un volante de la UOM y otro de una autotitulada “Comisión Gremial Provisoria”.

Algunas copias carbónicas tienen firmas originales de dirigentes, porque se trata de comunicados de prensa, que eran repartidos en los medios locales. Todo el material está marcado con la codificación que se adoptó para fotografiarlo, cuando se pensó en llevar los negativos al exterior, bajo la dictadura militar de 1976 a 1983. Actualmente estos códigos carecen de validez.

Se debe dejar constancia de que el libro de actas no apareció nunca, y el resto de los libros rubricados están en blanco. La existencia de la fotocopia de un acta de Asamblea (en el subarchivo 4) hace pensar que ese libro, y los originales de los comunicados de prensa de 1970 hayan quedado en el estudio del abogado del Sindicato, Dr. Alfredo Curutchet, asesinado por la Triple A el 11 de septiembre de 1974. De hecho, él tuvo a su cargo –desde marzo hasta diciembre de 1970- no sólo la gestión de los asuntos judiciales y administrativos de SiTraC, sino la relación con la prensa, con otros sindicatos, y en muchas ocasiones, con la CGT regional. Pero los allanamientos policiales con motivo de su detención a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y la disolución de su Estudio, han impedido encontrar el seguramente valioso material que documentaba los primeros 9 meses de vida de SiTraC y de SiTraM.

Alfredo Curutchet fue un factor decisivo para la existencia de los sindicatos clasistas de Córdoba. Queda pendiente una investigación que permita recuperar, para el movimiento de los trabajadores, la memoria de su actuación.

Listado y links de fichas del Subarchivo 1:

Los comentarios están cerrados