«El FIT es una gran promesa que corre el riesgo de no interpretar su propio crecimiento», entrevista a Eduardo Sartelli en Agencia Paco Urondo, 15/05/2014

«El FIT es una gran promesa que corre el riesgo de no interpretar su propio crecimiento»

Entrevista con el historiador Eduardo Sartelli, del comité editorial de Razón y Revolución. Presenta una serie de charlas en Filosofía y Letras (UBA), mientras analiza la situación de la «izquierda revolucionaria» argentina.

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué consiste la jornada que están llevando adelante?

Eduardo Sartelli: Las jornadas que estamos llevando adelante tienen que ver con la discusión política general, aunque no están organizadas a partir de la discusión política inmediata, que pueda afectar a tal o cual corriente, sino por la política en términos más amplios. Queremos discutir los grandes problemas de la política nacional e internacional. Queremos que el público participe de un modo activo.

APU: Decidieron convocar a un heterogéneo grupo de disertantes, desde Horacio González hasta Beatriz Sarlo.

ES: Así es. Si bien no somos una agrupación universitaria, sí tenemos inserción universitaria. Estas charlas forman parte de la cátedra que yo dirijo en la carrera de Historia, de UBA. Hemos incorporado este debate a la cursada. Queremos sumar a los alumnos de la cátedra pero también a personas ajenas. Respecto a tu pregunta, nos interesaba sumar intelectuales del más diverso color, porque eso es lo que enriquece, más allá de que podamos definirnos como marxistas. Nos interesa una discusión amplia con intelectuales que no piensan como uno. De allí que hayamos invitados a Sarlo y González. Queremos preguntar cómo es el futuro del país después del kirchnerismo, si además es posible hablar de un pos-kirchnerismo.

APU: Uno de los temas a discutir, uno supone, tiene que ver con el rol de la izquierda argentina en ese futuro del país (sea kirchnerista o no).

ES: Estos dos nombres son los que tenemos confirmados. Pero todavía no anunciamos a otros invitados, porque no están confirmados. Pero van a ser invitados intelectuales que tengan que ver con el campo de la izquierda revolucionaria, es decir, la gente que se nuclea en torno al FIT (PTS o PO). También estamos pensando en algún otro de extracción radical o socialista, del partido de Binner.

APU: Desde el punto de vista de Razón y Revolución, ¿Cómo analizan la emergencia del FIT?

ES: Para nosotros es un hecho extremadamente positivo que demuestra que el 2001 no pasó en vano. Ese proceso histórico dejó una enorme masa de militantes y trabajadores cuya conciencia está buscando un horizonte diferente al peronismo. No queremos decir que el peronismo no exista más o cosas por el estilo, porque es probable que las próximas elecciones las gane el peronismo. En la base de la clase obrera hay una tendencia hacia el corrimiento hacia la izquierda. Se manifestó en su momento con la emergencia del movimiento piquetero, después con el crecimiento de las comisiones internas combativas, que es muy relevante. El FIT es su manifestación electoral.

APU: En ese marco, celebran la aparición del FIT.

ES: El problema que plantea el FIT es cómo desarrollarse hacia adelante, más allá de lo meramente coyuntural, de las elecciones. El FIT es una gran promesa que corre el riesgo de no interpretar el sentido de su propio crecimiento. El sentido de su crecimiento es la puesta en marcha de una nueva referencia para las masas en la Argentina. Esa referencia no está ubicada en el centro o en el centro-izquierda, sino que está ubicada claramente en la izquierda revolucionaria.

Link al artículo original

Los comentarios están cerrados