Oficina de Estadísticas Sociales

El grupo tiene como objetivo conocer las características de la estructura de la clase obrera argentina desde un ángulo particular de estudio: las estadísticas sociales. Con este propósito, procuramos ver a partir de diferentes fuentes de información estadísticas bajo qué condiciones se encuentran las distintas fracciones de la clase obrera argentina. En primer lugar, el estudio de la clase obrera ocupada y desocupada y, a partir de allí, desarrollar una visión del conjunto de la clase y sus condiciones de vida.

Dirige el grupo Nicolás Villanova, Doctor en Ciencias Sociales de la UBA. Desarrolló su formación como investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, donde completó su tesis de de doctorado. También forman parte del grupo el Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, Sebastián Cominiello, y el politólogo Pablo Estere (UBA).

El Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), perteneciente a la organización política Razón y Revolución, lanza esta serie de Documentos de Trabajo elaborada por uno de sus grupos, la Oficina de Estadísticas Sociales (OES), con la finalidad de aportar conocimiento a la lucha del proletariado. El OES se propone conocer la realidad social argentina a través de las estadísticas. Partimos de un somero conocimiento de la estructura social argentina para pensar un conjunto de problemas y preguntas que guían esta serie de Documentos.

- La ciencia como herramienta de lucha. Introducción general a la serie de documentos de trabajo del CEICS - Marzo, 2016

En el grupo de estadísticas sociales del CEICS buscamos analizar cómo se conforman las clases sociales en Argentina, su magnitud y sus transformaciones a lo largo de la historia. En este sentido, indagamos el crecimiento de la sobrepoblación relativa, los cambios en el mercado de trabajo, la evolución histórica del salario y su poder de compra, así como también, el crecimiento de la pobreza, la desocupación, el empleo no registrado y la población que vive total o parcialmente de la asistencia estatal, entre otros. Algunas de las preguntas generales que buscamos responder son ¿hacia dónde va la Argentina actual? ¿Es cierto que ha desaparecido la clase obrera? ¿Qué se esconde detrás de las ideas según las cuales en la Argentina crece la clase media? ¿Por qué se incrementa cada vez más el empleo estatal? ¿Cómo impacta la inflación y la devaluación en el bolsillo de los obreros? ¿Cuál es la magnitud real del desempleo?

La única forma de conocer la realidad es enfrentándose a ella a través de su investigación. Ese conocimiento, a su vez, nos permite pensar cómo transformar esa realidad. El CEICS convoca a estudiantes, graduados y docentes de todas las carreras de las Ciencias Sociales: Economistas, Sociólogos, Trabajadores Sociales, Historiadores, etc. a realizar una experiencia de formación en investigación a través de las estadísticas. Todo aquel que tenga un interés en conocer la estructura de la sociedad argentina puede participar en este proyecto colectivo.

Las personas interesadas pueden escribir a: nicovillanova@yahoo.com.ar