Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Historia de la Burguesía

Grupo de Investigación sobre la Historia de la Burguesía (GIHB) 

Director: Gonzalo Sanz Cerbino - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



"Las corporaciones agrarias e industriales frente al golpe del '76: apuntes para la reconstrucción de la fuerza social contrarrevolucionaria"

 

"LAS CORPORACIONES AGRARIAS E INDUSTRIALES FRENTE AL GOLPE DEL ’76: APUNTES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUERZA SOCIAL CONTRARREVOLUCIONARIA"

Verónica Baudino y Gonzalo Sanz Cerbino

Documentos de Jóvenes Investigadores n° 30, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2011.
ISBN:  978-950-29-1336-0

 

Resumen
En el presente trabajo analizaremos el comportamiento de la burguesía argentina durante los años previos a la instauración del régimen militar de Videla. Nos ocuparemos de reconstruir la acción política de esta clase, que se destaca por la intervención abierta en la arena política, recurriendo a lock outs, movilizaciones y pronunciamientos, con una recurrencia marcada hacia la acción directa. En este caso, sus acciones se orientaban a generar las condiciones para la consumación del golpe de estado, buscando desestabilizar al gobierno democrático y socavar su legitimidad. Tal grado de movilización de la clase dominante, poco común, se explica como respuesta a la amenaza que implicaba el ascenso de la lucha de clases y el proceso revolucionario abierto desde fines de la década de 1960. Para tal fin observaremos las posiciones de los distintos agrupamientos burgueses, sus alianzas y disputas. Nos basaremos en fuentes de circulación masiva, Memorias y Balances y otros documentos institucionales.
Palabras clave:
Burguesía argentina - Estrategia - Golpe de Estado

Click aquí para descargar el documento completo
 

Convocatoria 2009

La crisis del 2001 reavivó los debates acerca de las particularidades y potencialidad de la burguesía nativa para acaudillar el desarrollo nacional. En este sentido, el grupo de investigación se propone dilucidar el comportamiento político de la burguesía desde 1969 hasta la actualidad. Desde su reacción al Cordobazo hasta cómo se alinearon ante el gobierno peronista de 1973. Desde el diseño del golpe al diseño de la democracia. Por último, del apoyo al menemismo a la formación del frente devaluador del 2001. Se intenta responder una serie de preguntas claves: ¿Cuál es su estrategia, es decir, el proyecto largo plazo de la burguesía nacional? ¿De qué forma lo lleva adelante? ¿Con qué sectores sociales traza alianzas?¿Tiene contradicciones con los capitales extranjeros? ¿Es un todo homogéneo o se divide según capas?

Leer más...
 

Historia de la burguesía agraria en Argentina. Convocatoria

Los paros agrarios del 2008 y 2009 han vuelto a poner en el centro de la escena a un actor esencial de la historia política argentina: la burguesía rural. Sin embargo, al intentar estudiar su gravitación nos encontramos con que poco se ha investigado sobre su actuación política en los últimos 40 años. Es por eso que nos hemos propuesto la tarea de reconstruir la historia política de la Federación Agraria, de la Sociedad Rural, de CRA y CONINAGRO en los últimos años. ¿Cuál ha sido la relación de cada una de ellas con los diferentes gobiernos? ¿Qué intereses expresan? ¿A quiénes representan? ¿En que momentos se vuelcan a la acción? ¿Cuál ha sido su relación con la última dictadura militar? Intentaremos responder a estas preguntas desarrollando una investigación colectiva, exhaustiva y rigurosa. Los resultados serán publicados en El Aromo y en boletines electrónicos. Para ello convocamos entonces a estudiantes, sociólogos, cientistas políticos, periodistas, historiadores y a todo aquel que esté interesado en desarrollar esta tarea. El grupo ofrece un lugar de formación en la investigación y en la redacción.

Interesados escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Acerca del Grupo de Historia de la Burguesía Argentina (1966 hasta la actualidad)

El grupo de investigación busca examinar la estrategia de la burguesía desde el Onganiato hasta la actualidad. El objetivo es comprender los diferentes alineamientos que se fueron desarrollando en la clase dominante. En particular, su reacción ante la apertura del proceso revolucionario, las razones por las que logró su cierre y las causas de su progresiva descomposición política luego de 1983. Para ello analiza el comportamiento de las diferentes fracciones en pugna (la burguesía agraria, la industrial y la financiera) a través de sus corporaciones empresariales, los partidos políticos, las diferentes organizaciones intelectuales, las fuerzas armadas y la burocracia sindical. Se realiza un balance de los enfrentamientos con la clase obrera y aquellos suscitados al interior de la clase. Se analizan para ello las acciones y los pronunciamientos con el objetivo de  reconstruir los diferentes programas y medir su viabilidad.