TALLER ESI: TRATA Y PROSTITUCIÓN

TALLER ESI: TRATA Y PROSTITUCIÓN

PARA COLEGIOS SECUNDARIOS Y PROFESORADOS. DAMOS LA CHARLA TALLER EN TU ESTABLECIMIENTO Y DONAMOS LOS MATERIALES PARA SU BIBLIOTECA

CONTENIDO Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

En lineamiento con las resoluciones del I Congreso Internacional Abolicionista y el I Encuentro nacional de la docencia contra la trata y la prostitución, que plantean la necesidad de un abordaje de estas problemáticas de manera interrelacionada con la Educación Sexual Integral y el espacio áulico, docentes del Taller abierto de género e investigadores del CEICS organizamos esta charla taller que hoy ofrecemos a la comunidad educativa. Pese a la importancia de la prevención de la trata entre las estudiantes, la temática de la prostitución y la trata es uno de los ejes de la ESI menos abordados en instituciones escolares, en gran medida por falta de material adecuado.

Para remediar esta falencia, en este taller proponemos debatir sobre la misma condición de la prostitución (trabajo que desde nuestra perspectiva resulta socialmente inaceptable y constituye un avance de la mercantilización de la vida), los vínculos entre prostitución y trata y otras formas de mercantilización de la sexualidad femenina, confrontando asimismo con aquellas ideas que pretenden regular la prostitución procediendo al “blanqueamiento” del proxenetismo (regulacionismo).

MODALIDADES

El taller se ofrece en dos modalidades: una para terciarios, prevista en un encuentro. En esta modalidad el eje es debatir las problemáticas que se encuentran en el aula y la escuela todos los días, así como avanzar en la apropiación de recursos y herramientas para abordarlas. A su vez, se intenta elaborar un conjunto de estrategias para que los estudiantes de profesorados en el futuro desarrollen frente a los alumnos y se propone una secuencia didáctica a trabajar con los materiales ofrecidos.

En la segunda modalidad para secundarios, se plantean 2 encuentros donde las talleristas plantean el problema e inician el desarrollo de una secuencia didáctica que luego podrá ser continuada por los docentes del establecimiento, en base a material didáctico que se suministrará especialmente.
En ambos casos, el material para el docente con las secuencias didácticas se ofrece en soporte digital de manera gratuita. Además, se donará un ejemplar de cada libro empleado en el taller a la biblioteca de la institución. Si algún docente deseara ejemplares adicionales de los libros estos se ofrecerán a precio editorial.

BIBLIOGRAFÍA

Flores de la gran ciudad, de Hanuka Lohrengel (Ediciones ryr), una novela gráfica para tratar el problema de la prostitución en el aula;
Violación consentida, de Delia Escudilla (Ediciones ryr), una autobiografía de una sobreviviente de la prostitución que lucha por su abolición;

ORGANIZADORES

El taller es una iniciativa conjunta del Taller abierto de historia de género de la cátedra Historia Argentina III B, Facultad de Filosofía y Letras y del CEICS –Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales

TALLERISTAS

Romina De Luca. Licenciada, Doctora y Profesora en Historia (UBA), Docente de media (adultos) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), investigadora del CONICET, investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, miembro de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, Delegada de ADEMyS en CENS N°53 (Caba).

Dolores Martínez González. Licenciada en Sociología y Profesora de enseñanza secundaria, Normal y Especial en Sociología (UBA), asesora parlamentaria de la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2012-2015), investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, adscripta del Taller Abierto Historia de Género dirigido por la Prof. Rosana López Rodríguez en el marco de la cátedra Historia Argentina III B de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA, integrante de la agrupación feminista Trece Rosas.

Carolina Podluzansky. Estudiante del Profesorado de Inglés, investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, integrante de la agrupación feminista Trece Rosas.

Andrea Pezzarini. Estudiante avanzada de Trabajo Social (UBA). Investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, miembro de la agrupación feminista Trece Rosas.

María Paz López. Estudiante de Historia (UBA), docente de nivel medio, investigadora del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, miembro de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, delegada de SUTEBA Avellaneda.

CONSULTAS: tallerabiertohistoriadegenero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *