La Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy (Fabián Harari)

TapaLacontra2edicionLa Contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo, ayer y hoy - Fabián Harari

"Concebido como una investigación que expone su polemismo desde el propio título, Harari dirige su libro contra los historiadores que ocluyen el sino revolucionario de Mayo [...] Con su mezcla de arrojo político y valentía teórica, Harari nos devuelve los viejos episodios de la revolución de mayo a la luz de una nueva oportunidad de hacerlos nuestros contemporáneos".
Horacio González

"Harari escribió hace dos años un libro tan poco conocido como atrevido, La Contra, donde narra la Revolución de Mayo desde la mirada de los contrarrevolucionarios, [...] y muestra que la de Mayo fue una revolución sangrienta, violenta, cruel, sin cuartel y a mansalva, con gente que no dudó en meter terror a los barones del coloniaje".
(Revista Veintitrés)

"Cuando se producen los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, quedó flotando allí esta consigna del que se vayan todos, que es mucho más abarcativa de lo que parece [...] Para gran parte de la sociedad, lo que debe irse también es la vieja historia argentina, que tiene la finalidad de darle aire a este sistema que está en profunda crisis [...] Vincularía este libro, La Contra, a este proceso de búsqueda que está haciendo la sociedad argentina".
Norberto Galasso


Ediciones ryr, 2006.

2° edición: 2008.

3° edición: 2013.

234 páginas.

ISBN: 987-22222-8-2

Fabián Harari es historiador, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Su labor docente abarca desde el nivel primario al universitario. Ha escrito numerosos trabajos referidos al Río de la Plata de los siglos XVIII y XIX.

  • Prólogo a la segunda edición
  • Comentario a la segunda edición
  • Introducción
  • Acerca de la divulgación, los profesores universitarios y los manuales de historia
  • Cuando los siglos se hacen horas: ¿qué es una revolución?
  • El proceso político de la Revolución de Mayo
  • Lucha cultural y conciencia burguesa
  • Conclusiones
  • Apéndices
  • Apéndice I: Juan Manuel de Agüero y Echave: Discursos varios dirigidos á conservar la autoridad de los soberanos y la fidelidad debida á sus sagradas personas
  • Apéndice II: Miguel Fernández de Agüero: Representación del Real

 

Otros libros sobre Revolución de Mayo:

*Schlez, Mariano (2010). Dios, Rey y Monopolio. Diego de Agüero y la contrarevolución en el Río de la Plata tardo colonial. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Harari, Fabián (2009). Hacendados en armas. El cuerpo de Patricios, de las Invasiones Inglesas a la Revolución (1806-1810). Ediciones ryr: Buenos Aires.

 

 

Los comentarios están cerrados