Proyecto 17

final estencil I¿Que es el proyecto 17?

Es un proyecto artístico y multidisciplinario que nace desde el frente audiovisual de Razón y Revolución con la intención de pensar y poner en vigencia la revolución rusa. La idea general que guía las producciones es la de indagar el proceso histórico que hizo posible la toma del poder por parte de los bolcheviques, tanto en sus dimensiones políticas como artísticas, culturales. Es decir, no solamente se trabaja a partir de hechos políticos sino también de improntas estéticas, sistemas compositivos, estudios formales, que tenían vigencia en aquellos años o que fueron apareciendo al calor de la lucha revolucionaria, para rescatar los aciertos de aquella gesta histórica. Al mismo tiempo se analiza la realidad de la sociedad contemporánea poniendo en vigencia la necesidad de realizar un arte proletario, de realizar una cultura especifica de y para la clase obrera. Esto es lo que hace que el proyecto sea un organismo vivo. No representamos un fragmento histórico, reconstruimos un proceso histórico. No realizamos obras que reflejen la realidad, la reconstruimos con la intención de explicarla científicamente para saber como intervenirla.

El desarrollo del proyecto plantea la necesidad de transitar las contradicciones de la argentina actual, y de su historia, porque como dijimos intentamos lograr una reconstrucción de la historia y de la realidad y no una copia.
El proyecto 17 no se limita a realizar una exposición conmemorativa, produce a partir de un programa político utilizando el lenguaje desarrollado por las diversas artes, para comunicar un contenido revolucionario. La forma es empujada por el contenido, por la idea que queremos transmitir. De aquí la necesidad de abandonar el recurso clásico de exposición de imágenes fijas y de video. Es necesario convocar de manera centralizada el total de las posibilidades para darle potencia al mensaje, para abordarlo objetivamente sin descuidar ninguna parte. Las obras son un medio de expresión que pueden tener la característica de poner en evidencia contradicciones actuales de la sociedad y proponer un modo de superación de las mismas. El proyecto 17 es una instancia de aprendizaje y producción de diversas disciplinas artísticas que intenta intervenir en la vida política para plantear la necesidad de transformación de la sociedad.

La materialidad del proyecto 17

Los materiales escogidos para la producción se limitan a las necesidades de dos tipos: el contenido a transmitir, es decir el programa político que intentamos llevar adelante y la forma de hacerlo, es decir los recursos materiales con los que contamos.

Forma y contenido conjugan una dialéctica particular, por lo tanto es imposible hablar de uno sin modificar a la otra. Cuando atendemos los problemas del contenido desde el uso particular de materiales específicos, intentamos esta conjugación, intentamos que puedan funcionar como referentes generales del problema. Por eso se hace uso de técnicas de reproducción de imagen, collage, mixtura de materiales, utilización de imagen prensa, imagen de archivo. Lo cotidiano entra en la imagen tomando el lugar de obra al integrarse por medio de un lenguaje artístico a un discurso que ahora apela al saber por medio de la sensación.

Nailon, metal, pintura digital, madera, pixel, papel, tinta; para trabajar todo tipo de técnicas: serigrafía, escultura, diseño gráfico, dibujo, pintura, cerámica, donde cada material abordado por un lenguaje, el contenido reunido bajo una idea general, la libertad de la creación limitada por la necesidad de la creación.
El carácter multidisciplinario del proyecto responde también a una necesidad concreta y comunicativa: frente a la complejidad de los contenidos no hay una única estrategia, nos servimos de todos los recursos que la sociedad ha creado para las diferentes artes.

Características principales

-Proyecto artístico multidisciplinario
-Aborda desde diferentes lenguajes diferentes problemáticas
-Las producciones tienen una idea central, un concepto que las nuclea
-Las presentaciones son intervenciones urbanas y se combinan todos los lenguajes en ellas
-El trabajo es grupal aunque existe la autoría individual
-Los limites de acción son los que impone la realidad: conceptuales y materiales
-Los limites conceptuales tienen que ver con el mensaje y se dirige al programa político general
-Los limites materiales tienen que ver con las condiciones de producción y de exhibición de las obras
-El proyecto es una instancia de producción y aprendizaje.
-Las presentación del proyecto también son una instancia de producción y aprendizaje

Las características generales que definen al proyecto imponen la idea de órgano vivo. No hay ninguna instancia en el que no incite al movimiento. Por esto constituye una metáfora de vida, de revolución, al interpretar desde su estructura la necesidad de ejercer un modo dinámico de producción artística. Mas allá de los pre conceptos, elaboramos caracterizaciones y mas allá de los caprichos técnicos o estilísticos elaboramos mensajes. Entendemos el que hacer artístico como realización científica y es por esto que sabemos arriesgarnos al movimiento.

Proyecto 17

¿Que es el proyecto 17? Es un proyecto artístico y multidisciplinario que nace desde el frente audiovisual de Razón y Revolución con la intención de pensar y poner en vigencia la revolución rusa. La idea general que guía las producciones es la de indagar el proceso histórico que hizo posible la toma …

Leer más

0 comentarios

Integrantes

El proyecto 17 esta integrado por artistas militantes que tienen la intención de investigar los complejos sucesos de la realidad argentina y mundial, del presente y de su historia para elaborar desde su comprensión un discurso plástico de encuentro y transformación de todo lo que nos rodea. Integrantes Mariana Volpe  …

Leer más

0 comentarios

La cara o la clase

0 comentarios

Arriba bailan, abajo se hamacan

El mundo de la política bajo el capitalismo parece un todo ordenado, sin embargo indagando un poco vemos que todo esta cabeza arriba. Mientras unos pocos se la pasan de fiesta la mayoria a duras penas sobrevive. Perder el miedo al poder es fundamental para transformar el mundo en que …

Leer más

0 comentarios

Afiche digital impreso

En este caso la idea se traslada a lo largo de varias obras, todas en formato A3 y con características propias del afiche tradicional. El concepto general que encuadra la producción plantea un problema concreto: a 100 años de la revolución rusa ¿debemos hacer una conmemoración de los hechos o …

Leer más

0 comentarios

El amor vence al odio

Pintura digital 2000×1400 El bonapartismo comienza a resquebrajarse y es inevitable que su podredumbre aflore. Las bandas mercenarias que hacían de jóvenes participes de una resistencia con aguante dieron las imágenes televisivas mas violentas y patéticas de nuestra época. En este caso la intención del grupo audiovisual es rescatar un …

Leer más

0 comentarios

La fiesta de todos, la fiesta de nadie. Pateando la basura que dejo la bacanal

Pintura digital 2000×14000 Se termina la década ganada y comienzan a aflorar los conflictos de intereses, tanto los internos a los partidos como los que se suceden dentro de la clase burguesa. La imagen festiva de una latinoamericano progresista de lideres carismáticos y éticos reunidos bajo un programa libertario se …

Leer más

0 comentarios

Máscaras mortuorias

Pintura digital 2000×1400 La democracia burguesa es la mayor estafa y la mas cara, para el proletariado mundial. Bajo una sutil seda se supuesta distribución igualitaria de la libertad y los derechos se esconde un crimen cotidiano, atroz. Todos los presidentes que llevaron adelante un programa para la burguesía nacional …

Leer más

0 comentarios

Bocetos para serigrafía

La realización de talleres abiertos de serigrafía, junto al publico durante las exposiciones, dieron nacimiento a una serie de afiches impresos con el logo y el titulo del proyecto que llevamos adelante. La revolución en casa habla por si misma, un edificio que representa la casa política del capital en …

Leer más

0 comentarios

Ayer y hoy mujeres feministas

Panel 1000×1000. Impresión: vinilo, cartón, tinta. Las mujeres de ayer y de hoy se reúnen en una pared en común, con una consigna en común. Frente a la imagen de desamparo de la mujer en la historia y la actualidad aquí se enarbola la fuerza revolucionaria femenina de ayer y …

Leer más

0 comentarios

Arte correo

La modalidad de arte correo es ya parte fundamental de la dinámica cultural de nuestra clase. Una obra que se consolida en la circulación y el dialogo pero que tiene desde sus inicios una premisa clara: desenmascarar las leyes que sostienen esta sociedad de explotación y miseria. Los artistas del …

Leer más

0 comentarios

Poesia de cordel

En cada encuentro con el publico los paneles de obras exhiben tambien lo mejor de la literatura proletaria. Una modalidad infalible de vinculo y aprendizaje, de encuentro y fraternidad entre poetas y publico. Podes sumar tu poesía al cordel!

0 comentarios

Postales del capital

Cada día una imagen marca fuertemente la conciencia de los lectores y televidentes. Se tratan de severas dosis de realidad que pronto pasan a retiro en la vorágine multimedia del mundo contemporáneo. Este grupo de obras propone desempolvar y refrescar algunos crímenes cotidianos junto con sus principales sospechosos y culpables. …

Leer más

0 comentarios

Esténcil 

La técnica clásica de la gráfica popular. Abrimos la convocatoria con algunos diseños simples, el logo del proyecto, te invitamos a sumar tu trabajo!

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *