Revolución y contrarrevolución en los ’60 y ’70

XI Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS

I Encuentro Internacional de la Izquierda Revolucionaria

**************

¿En dónde estamos?

La Izquierda Revolucionaria y la lucha de clases en el mundo actual

Buenos Aires,  1 al  3 de Septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales-UBA

Revolución y contrarrevolución en los ’60 y ’70

En las décadas de 1960 y 1970 el mundo atravesó uno de los momentos más agudo en la confrontación de clases. A lo largo de esos años, se abrieron procesos revolucionarios en países de África, América Latina y Asia, y la radicalización política llegó incluso a Europa y EE.UU. La revolución se extendía por el mundo: desde Cuba, Argelia o Vietman, hasta el Cordobazo argentino o el Mayo Francés. Muchos de estos procesos terminaron en revoluciones triunfantes, otros terminaron ahogados por la contrarrevolución.

En este taller nos proponemos hacer un balance de estas experiencias, para aprender de los aciertos y los errores. Pretendemos discutir las causas de las derrotas y las razones de las victorias, lo que nos obliga a examinar las fortalezas y debilidades de los partidos políticos de izquierda que intervinieron en la etapa. ¿Qué programas se desarrollaron? ¿Cuáles fueron las estrategias que tuvieron encarnadura en las masas? ¿La izquierda tuvo inserción en la clase obrera? ¿Qué factores complotaron contra el desarrollo del Partido Revolucionario y favorecieron la dispersión de fuerzas? Estos son algunos de los interrogantes que guían el debate.

La cuestión, sin embargo, no se agota en este campo. Es necesario examinar las fortalezas de la burguesía que, en la mayor parte de estas experiencias, pudo neutralizar y aniquilar a su oponente. Ello obliga a fijar la mirada sobre el accionar de la clase dominante frente a los procesos revolucionarios abiertos en estos años: ¿Qué rol jugaron el imperialismo y las burguesías nacionales? ¿Qué estrategias trazaron frente a la amenaza revolucionaria? ¿Cómo se resolvió en cada país la crisis interburguesa? ¿Quiénes encabezaron las dictaduras contrarrevolucionarias en el Cono Sur? Estos y otros interrogantes son los que buscamos poner sobre la mesa para discutir las luchas revolucionarias del pasado reciente y hacer los balances necesarios para la intervención en el presente.

RECIBIMOS PONENCIAS HASTA EL 20 DE AGOSTO

Para más información jornadas@razonyrevolucion.org – jornadasceics.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *