Seminarios de grado del 2° Cuatrimestre de 2014, Filosofía y Letras

Seminarios de grado de la carrera de Historia
2º cuatrimestre. Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Puan 480.
Crítica a las teorías de la dependencia y el imperialismo a partir del estudio de la acumulación de capital en Argentina y América del Sur (1950 a la actualidad)
Docente: Juan Kornblihtt
Horario: Sábados de 9 a 13 hs.
El desarrollo histórico de América del Sur es en general caracterizado por estar determinado por el dominio del capital monopolista y el imperialismo que le genera trabas a su desarrollo. Nuestro punto de partida es poner en cuestión las premisas que asumen las diferentes teorías del imperialismo y la dependencia sobre la base de retomar el planteo de Marx de que el capital tiene forma nacional pero contenido mundial. En este sentido, realizaremos una contraposición entre los planteos de Marx y los de diferentes autores de la teoría de la dependencia sobre el carácter del capital a nivel internacional y el rol del Estado. En particular discutiremos el problema del intercambio desigual y de la explotación de las potencias a los países dependientes.
Proceso de trabajo, estructura de clase y lucha de clases en Argentina
Horario: Sábados de 9 a 13 hs.
Docente: Marina Kabat
El seminario busca explorar las perspectivas abiertas por los estudios recientes sobre los cambios del trabajo y las lucha de clases en la Argentina desde la formación de la clase obrera argentina hasta nuestros días. Se trata de elaborar un balance crítico de los debates clásicos y las discusiones recientes sobre esta problemática.
Estrategia política de la clase dominante en la Argentina, 1955-2008.
Doentes: Verónica Baudino y Gonzalo Sanz Cerbino
Horario: Viernes de 19 a 23 hs.
En esta propuesta apuntamos a recomponer la estrategia política de distintas fracciones y capas de la burguesía argentina en los últimos 60 años, desde la Revolución Libertadora hasta la actualidad. El trasfondo es la crisis de acumulación de capital iniciada a mediados de la década de 1950, que periódicamente vuelve a manifestarse, junto a un acusado deterioro de las condiciones de vida de las masas y el consiguiente ascenso de la lucha de clases, que recrean permanentemente situaciones de inestabilidad política.  Analizando las estrategias de distintos sectores de la clase dominante buscaremos aportar a la comprensión de la inestabilidad política de los años ’50 y ’60, los golpes de estado, la conflictividad social y política, la naturaleza del peronismo, la última dictadura y la exacerbación de la represión estatal, la transición democrática, el “neoliberalismo”, la crisis de 2001 y la década kirchnerista.
Inscripción a materias y seminarios del 2º Cuatrimestre para alumnos regulares de la UBA: 21 al 25 de julio
La cursada es abierta y gratuita al público en general.
Los estudiantes de otras carreras de la UBA pueden pedir la equivalencia en sus facultades.

Los comentarios están cerrados