Boletín N° 1del Laboratorio de Análisis Político (LAP)
La evolución de la armada china (2005-2025)
Alexandra Cháves (LAP-CEICS)
El siguiente artículo intenta diseñar una evolución sobre la armada china en los últimos 20 años (2005-2025), la que es señalada por expertos como una de las potencias marítimas del mundo. Se trata de un estudio que nos permite examinar el desarrollo de una serie de cambios modernizadores, que le ha permitido transformarse de una marina costera a una con capacidad operativa en mares lejanos.
La organización de la marina china y su poderío
Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) se compone de plataformas modernas multifunción con armas y sensores antibuques, antiaéreos y antisubmarinos avanzados. Su diseño y calidad de los materiales de los buques de guerra son comparables a la de los estadounidenses, sumado a la producción de portaaviones, portahelicópteros, buques de asalto anfibio, cruceros, destructores, fragatas, corbetas y submarinos, elemento clave en la proyección del poder militar en el siglo XXI.[i] Esto fue posible debido a que desde el año 2004, el incremento neto del número total de buques del EPL ha sido de un 84%[ii][iii]. Sumado a la aplicación de un componente crucial en buques de guerra (cruceros y destructores), denominado VLS (Vertical Launching System) sistema que permite almacenar y disparar misiles (antiaéreos, antibuques, antisubmarinos, de ataque terrestre) de forma vertical desde celdas ocultas bajo cubierta, disponiendo simultáneamente de un mayor número de listas para emitir, así como una mejor capacidad de respuesta de fuego, y de resistencia a los daños.
Los buques chinos con esa capacidad VLS son los destructores Tipo 052D y los grandes destructores Tipo 055, pertenecientes a la clase Renahi. Ahora bien, es desde el año 2005 que, China incrementa sus sistemas VLS y especialmente en el número de celdas de 4.300 a 4.800 aproximadamente. Por otro lado, entre los años 2024-2025, el país tendría en servicio más de 50 destructores con sistema VLS, y fragatas más nuevas de Tipo 054. Esta modernización naval habría sobrepasado a la de los Estados Unidos en número de buques de combate.3
El siguiente cuadro de número de buques de la Armada del EPL muestra un notorio crecimiento desde el año 2015 con relación al número total, alcanzando la cifra de 255, mientras que Estados Unidos tenía aproximadamente 271. Las cifras chinas aumentaron considerablemente para el año 2020 debido al crecimiento de 360 buques frente a los 296 estadounidenses. Esto nos demuestra que, entre los años 2016-2019 un incremento del 41% de la flota china, mientras que para el tramo 2020-2025 el porcentaje alcanzó un 11%, tomando en cuenta los 360 buques construidos en el año 2020, y los 400 que se alcanzó en el año 2025. Si tomamos en cuenta la cantidad de buques producidos en la década de los años 2015-2025, el aumento desarrollado por parte de China es de un 57%. Por su parte Estados Unidos, pasó de producir 271 buques en el año 2015 a 296 en el año 2020 representando un incremento de un 9%, mientras que, las cifras descienden a 287 buques para el año 2025, lo que indica un descenso del 3%. Ahora bien, si observamos el porcentaje total de la producción norteamericana de buques en la década 2015-2025, las cifras alcanzan un 6%. Esto significa que, sin lugar a duda, China logró dar un salto por lo menos cuantitativo en materia de producción bélica naval, esto en parte se debe a nuevas prácticas asociadas con empresas, así como el desarrollo tecnológico desarrollado hasta el momento.
El vínculo de las empresas chinas en la producción de astilleros y buques
Con respecto al vínculo de las empresas en la producción de astilleros y buques, estamos en condiciones de plantear que, la China State Shipbuilding Corporations (CSSC), ha logrado fusionar la construcción de buques comerciales con militares en varios astilleros del país, desplegando ventajas competitivas en el acceso a infraestructuras, inversiones, e inclusive propiedad intelectual, adquirida en contratos y favoreciendo la economía de escalas. De esta manera el país aplica, una política basada en una flota mercante y una fuerza naval para su protección, contando con bases distribuidas en las rutas donde navegan. Ello es posible por la colaboración de industrias navales en la producción de submarinos y astilleros, como los ejemplos de Bohai en Huludado, Wuchang en Wuhan y Jiangnan en Shangai. Sumado a la aplicación por parte de China, de una fuerte financiación estatal para la investigación en el diseño y producción de los sistemas de guerra submarina, a partir de las participaciones cruzadas de bancos estatales y empresas privadas, así como un sólido compromiso para superar los cuellos de botella de la tecnología armamentística más allá del espionaje tradicional.[iv]
La tecnología empleada por China.
El progreso en armamentos altamente tecnológicos es conseguido por medio de los misiles hipersónicos, relevantes en un potencial escenario de amenaza nuclear.[v] Tienen como particularidad el desplazamiento a una velocidad incluso 20 veces más rápido que el sonido, así como precisión y escaso margen de error, y el cumplimiento de una ruta preestablecida, a través de distancias extremas (10.000 kilómetros de distancia). La posesión de tamaño armamento, fortalece la capacidad de China para disuadir adversarios, permitiéndole un tipo de diplomacia y negociaciones a nivel internacional, desde una posición de fuerza, protegiendo sus intereses y objetivos políticos. De esta forma, el gobierno chino transformó en los últimos años su estrategia de equipamiento tecnológico a partir de tres etapas. En la primera, se impulsó el aprovisionamiento militar a través de la incorporación de 21 tecnologías claves. En la segunda, se desarrolló una táctica, a partir de la construcción de drones, buques anfibios y portaaviones para concretar ejercicios en el Mar de China Meridional. Finalmente, en la tercera, se incrementó la presencia en mares lejanos y misiones (como escolta en el Golfo de Adén y antipiratería en el Océano Índico)[vi]. Tampoco deberíamos de omitir la relación colaborativa que sostiene con Rusia en materia de ciencia y tecnología militar, así como en el despliegue conjunto con capacidad disuasoria en materia de seguridad y autonomía, practicada desde el año 2012 por ambas fuerzas conjuntas a partir de la defensa aérea, guerra antisuperficie y antisubmarina, y patrullas marítimas. China y Rusia manifiestan el mantenimiento de la paz a partir de la adhesión de principios de no alineamiento, no confrontación y no agresión contra terceros en las relaciones bilaterales y militares. Por este motivo, el gigante asiático despliega su presencia y patrullaje permanentes en áreas marítimas reclamadas históricamente como son las bases del Collar de Perlas. Pero, además, construye bases en los atolones, y las islas Parcel y Spratly, desplegando un contrapeso en el tablero geopolítico de la influencia de Occidente, y Estados Unidos en zonas demandadas, sin que medie siquiera un solo disparo.[vii]
Como conclusión, estamos en condiciones de afirmar que, China posee actualmente potencial en capacidad productiva como tecnológica-operativa en términos comparativos con los misiles y buques de guerra estadounidenses. Según el Directorio Mundial de Buques de Guerra Militares Modernos (WDMMW), China cuenta con 405 buques de guerra, superando el pronóstico dado por el Pentágono, quien afirmaba un crecimiento a 400 buques para el 2025. Ahora bien, más de 100 buques de guerra y guardia costera navegan en el este de Asia (Mar Amarillo, Mar de China Oriental y Meridional, poniendo especial atención a un posible conflicto con Taiwán), el Pacífico Occidental (cerca de Guam y la Zona Económica Exclusiva de Japón), Mar de Tasmania cerca de Australia, y más lejanamente en Oriente Medio y Caribe. Sin embargo, a nivel estratégico a China le interesa consolidar el poder regional en torno a Taiwán y las zonas de disputa del Mar de China Meridional, más que el control de todos los mares.
Por su parte, EE.UU. mantiene una fuerza de batalla total de 290 buques (232 USS y 58 USNS), desplegados 101 (69 USS y 32 USNS), y en marcha (41 desplegados y 13 locales), teniendo una importante presencia en lugares estratégicos tales como: Japón (base Yokosuka), Mar de China Meridional, Mar de Filipinas, Hawái (Pearl Harbor), Mar del Caribe y Venezuela (despliegue de buques de guerra -destructores, portaaviones-, submarino nuclear, aviones, helicópteros y drones, unos 15.000 efectivos en rutas claves como el Canal de Panamá, y las bases de Curazao, Aruba y Puerto Rico), norte del Mar Arábigo (Bahréin, España), Mar Rojo, Golfo Pérsico, Atlántico Occidental (frontera con México y Atlántico Sur), Pacífico Oriental, así como en el propio país (California, Virginia, Washington, Florida), cubriendo de esta forma todos los océanos.
Entonces, China posee una flota superior en cantidad y calidad que la de EE.UU., pero todavía concentrada en su propio espacio de influencia. En cambio, EE.UU. tiene a su flota patrullando las principales aguas del planeta, especialmente en sectores estratégicos. Es decir, todavía el dominio marítimo pertenece a los EE.UU. Claro que China ha logrado acumular la fuerza para comenzar a desplazarlo. Esa tensión entre superioridad “teórica” y real, es una tendencia al enfrentamiento por las zonas de influencia. Seguramente, los conflictos que estamos viendo en diferentes partes (Venezuela, Irán, Groenlandia) tienen ese sentido.
[i] International Institute for Strategic Studies.
[ii] Aumento de 97 buques de un total de 116, 29 buques cruceros y destructores, 50 buques corbetas fragatas y 18 buques anfibios. Las corbetas representan el 43% del aumento neto total.
[iii] incluidos combates de superficie, submarinos, anfibios oceánicos, de guerra de minas, portaaviones y auxiliares de flota, se estima 435 en 2030.
[iv] Kirchberger, Sarah (n.d.). China maritime report no. 31: China’s Submarine Industrial Base: State-led innovation with Chinese characteristics. U.S. Naval War College Digital Commons. https://digitalcommons.usnwc.edu/cmsi–maritime–reports/31 en https://www.elsnorkel.com/2023/10/la–base–industrialsubmarina–de–china.html
[v] Sánchez Mora, María del Carmen (2024) Misiles hipersónicos y la carrera tecnológica armamentista entre Rusia, China y Estados Unidos.
[vi] https://www.sohu.com/a/926105175_122493396?utm_source=chatgpt.com
[vii] Rodríguez Ruiz, Héctor Mauricio- Uribe Cáceres, Sergio (2022). EL PODER MARÍTIMO Y LAS RELACIONES DE PODER EN EL SIGLO XXI.
Podés leer el Boletín N° 1 completo acá:
LAP. Boletín 1



