Entre Tupas y perros. Un debate con Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Mattini sobre Tupamaros y el PRT – ERP (D. De Santis)

tupasEntre Tupas y perros. Un debate con Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Mattini sobre Tupamaros y el PRT - ERP - Daniel de Santis

Desde el alma y con dolor reconstruye la historia del PRT - ERP, la suave doncella esplendente de los tiempos del vencer o morir por la Argentina. otros por el contrario, prefirieron escribir la historia desde el sitio de la asepsia absoluta o desde la psicosis del arrepentimiento preclusivo. Lamentablemente, desde esta algazara derrotista Eleuterio Fernández Huidobro hace suya esta desacreditada versión de la historia del PRT - ERP. Digna y triste respuesta la de Daniel De Santis, porque siempre hay tristeza cuando se responde golpes upalleros. A la vez digno y altivo, reivindicando "la verdadera verdad" de una historia que debe ser contada sin ocultamientos pero al mismo tiempo "...aventando la espesa niebla del diversionismo ideológico...", como decía nuestro Comandante Santucho. Por ello aquí esta la respuesta de un auténtico revolucionario de estirpe... digna y triste como la mirada de Raúl Sendic que desde algún sitio horada la conciencia de todos nosotros.

Ediciones ryr y Nuestra América, 2005

159 páginas
ISBN: 987-22222-7-4

El siguiente libro se compone de tres textos. El primero (y que constituye su cuerpo central) es un extenso debate entre el autor, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) de Argentina y Eleuterio Fernández Huidobro, el dirigente tupamaro uruguayo, a propósito de las causas de la derrota de los años `70. Ha sido escrito exclusivamente para esta edición. A los efectos de aclarar también como apéndice dos trabajos más de Daniel De Santis. Uno de ellos está destinado a la polémica con Luis Mattini acerca de la división del PRT en el exilio. El otro busca informar sobre aspectos de la lucha de clases en la coyuntura revolucionaria y el lugar que De Santis ocupó en ella.

  • Prólogo de Luis Horacio Santucho
  • Carta abierta a Elueterio Fernández Huidobro
  • APENDICE
  • Un postergado debate (una respuesta a Luis Mattini)
  • La lucha obrera en Propulsora Siderúrgica y las jornadas de junio y julio de 1975

Otros libros sobre lucha de clases en los ’60 y ’70:

*Pacheco, Julieta (2012). Nacional y popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Grenat, Stella (2010). Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Sartelli, E.; López Rodríguez, R.; Grenat, S. (2009). Trelew, el informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Flores, Gregorio (2006). Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Löbbe, Héctor (2006). La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*AA.VV. (2006). Lucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (1971-1969). Ediciones ryr y CICSO: Buenos Aires.

*Balvé, Beba y Balvé, Beatriz (2005). El ’69. Huelga política de masas. Ediciones ryry y CICSO: Buenos Aires.


Los comentarios están cerrados