Género: entrevistas que pueden ser consultadas en el CEICS

Listado de entrevistas del archivo oral que pueden ser consultadas en la sede social del CEICS
Genero (5)

1) Nombre de la persona entrevistada: Adriana Rosenzvaig.

Fecha: 13 de septiembre de 1991.

Entrevistador: Marcela Nari.

Datos biográficos del entrevistado: Adriana Roswensaig era secretaria de acción social del Sindicato Gráfico. De familia simpatizante del Partido Socialista, comenzó a militar a los 16 años en la Juventud Peronista (JP).

Tema: En la entrevista realizada, rememora su paso por la militancia política entre los ’60 y ’70: la lucha armada, las discusiones políticas del momento y el problema de la mujer en dicho ámbito militante. A su vez, responde sobre la situación de la mujer en el sindicalismo a partir de su retorno a la Argentina, en 1982.

Nota: la entrevistada aclara que hoy día ha revisto alguna de sus posiciones sobre la temática.

2) Nombre de la persona entrevistada: Haydee Savastano.

Fecha: 8 de octubre de 1991.

Entrevistador: Marcela Nari.

Datos biográficos del entrevistado: Haydee Savastano fue obrera gráfica, donde inició su militancia política.

Tema: En esta entrevista, recorre sus años de militancia desde comienzos de los ’40, comentando brevemente los períodos de su actividad política más importantes, como la “asonada del GOU” en 1943, la resistencia peronista luego del golpe del ’55, la dirección de Ongaro y la CGT de los Argentinos y la lucha armada de los ’70. Asimismo, analiza la situación laboral de la mujer en la Argentina, en particular en su rama de actividad.

3) Nombre de la persona entrevistada: Alicia D’Amico.

Fecha: 16 de diciembre de 1994.

Entrevistador: Marcela Nari.

Datos biográficos del entrevistado: D’Amico fue una reconocida artista y participó de la experiencia de UFA.

Tema: En la entrevista describe las discusiones internas que se dieron en UFA en relación a los cambios de la situación política nacional, y como se produce el desmembramiento del grupo. Asimismo, reseña la actividad de otros grupos feministas.

Luego realiza un balance del feminismo de los años ’80 en relación con el de la década previa y plantea las dificultades a superar por el movimiento.

4) Nombre de la persona entrevistada: Gabriela González Gass.

Fecha: 12 de octubre de 1994.

Entrevistador: Marcela Nari.

Datos biográficos del entrevistado: González Gass es miembro de la UCR.

Tema: En la entrevista expone el avance de la participación política de la mujer en la década de 1980, sobre todo luego de la ley de cupos. Subraya los temas más importantes a nivel político en la agenda de las mujeres, como la cuestión de los derechos reproductivos y el aborto. Por último, opina acerca del rol de la mujer en el poder y sus potencialidades.

5) Nombre de la persona entrevistada: Olga Hammar

Fecha: 22 de octubre de 1991.

Entrevistador: Marcela Nari.

Datos biográficos del entrevistado: Olga Hammar es asistente social y periodista. Co-fundadora de la Asociación Latinoamericana de Mujeres. Preside en la actualidad la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tema: En la entrevista analiza la situación de la mujer en la militancia política de los ’70. Posteriormente, se explaya sobre su desempeño en el exilio junto a otras feministas latinoamericanas. Describe su actuación en el sindicalismo en relación a los problemas de la mujer en este ámbito, y plantea los objetivos que debe proponerse el feminismo para afrontar sus problemas actuales.

Los comentarios están cerrados