«Las corporaciones agrarias e industriales frente al golpe del ’76: apuntes para la reconstrucción de la fuerza social contrarrevolucionaria» (Baudino y Sanz Cerbino)

«LAS CORPORACIONES AGRARIAS E INDUSTRIALES FRENTE AL GOLPE DEL ’76: APUNTES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FUERZA SOCIAL CONTRARREVOLUCIONARIA»

Verónica Baudino y Gonzalo Sanz Cerbino

Documentos de Jóvenes Investigadores n° 30, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, noviembre de 2011.
ISBN: 978-950-29-1336-0

24marzo76Resumen
En el presente trabajo analizaremos el comportamiento de la burguesía argentina durante los años previos a la instauración del régimen militar de Videla. Nos ocuparemos de reconstruir la acción política de esta clase, que se destaca por la intervención abierta en la arena política, recurriendo a lock outs, movilizaciones y pronunciamientos, con una recurrencia marcada hacia la acción directa. En este caso, sus acciones se orientaban a generar las condiciones para la consumación del golpe de estado, buscando desestabilizar al gobierno democrático y socavar su legitimidad. Tal grado de movilización de la clase dominante, poco común, se explica como respuesta a la amenaza que implicaba el ascenso de la lucha de clases y el proceso revolucionario abierto desde fines de la década de 1960. Para tal fin observaremos las posiciones de los distintos agrupamientos burgueses, sus alianzas y disputas. Nos basaremos en fuentes de circulación masiva, Memorias y Balances y otros documentos institucionales.
Palabras clave:
Burguesía argentina – Estrategia – Golpe de Estado

Click aquí para descargar el documento completo

Los comentarios están cerrados