Postaporten@ «Ediciones ryr: UNA EDITORIAL DIFERENTE»

“Literatura de combate y divulgación científica a precios bajos: la apuesta de una editorial que sobrevive a la pandemia”

 

Gonzalo Sanz Cerbino

Editor responsable – Ediciones ryr

 

La Argentina, como muchos otros países, tuvo una larga tradición de editoriales “de izquierda”. Así como en la España de los años de la Guerra Civil existió Editorial Cenit, que supo publicar la primera traducción castellana de Historia de la Revolución Rusa de León Trotsky, o la prolífica pero breve experiencia de la Editorial Quimantú en el Chile de Salvador Allende, en nuestras tierras también tuvimos editoriales con ese perfil. Desde la larga lista de editoriales ligadas al Partido Comunista Argentino (Cartago o Anteo, entre muchas otras) hasta los sellos de los partidos trotskistas (El Yunque, Pluma), pasando por las experiencias de los ’70, como Pasado y Presente o el Centro Editor de América Latina (CEAL).

Esa tradición, sin embargo, se fue perdiendo: la derrota de la oleada revolucionaria de los ‘70, el “fin de la historia” y la caída del muro, barrieron con esta rica historia de lucha cultural. En los ’90, ese tipo de libros solo podían conseguirse en librerías “de viejos”, en anaqueles polvorientos donde unos pocos los compraban por un par de monedas. Pero el 2001 dio nueva vida a esta tradición en nuestro país. Por aquellos años nació Ediciones ryr, la editorial de lo que entonces era una organización cultural y hoy es un partido político, Razón y Revolución.

Ediciones ryr, que en breve cumplirá 20 años, nació en 2002. Salió a la palestra con dos títulos: La plaza es nuestra, de Eduardo Sartelli, que buscaba recuperar la historia de lucha de la clase obrera argentina para entender su presente; y Contra la cultura del trabajo, que rescataba y actualizaba el trabajo de un clásico olvidado de la tradición socialista, Paul Lafargue.

Hoy el catálogo de la editorial supera los 120 títulos. No dejamos temática sin cubrir: desde la literatura hasta la historia, pasando por la filosofía, el arte, la economía y hasta historietas. Hemos editado desde autores clásicos del marxismo, como León Trotsky, Georg Lukács, Rosa Luxemburgo, Ernest Mandel o Karl Marx, hasta otros menos conocidos pero igualmente imprescindibles (Alex Callinicos, Ellen Meiksins Wood, Daniel Guérin o CLR James). Por ejemplo, nos dimos el gusto de publicar la única edición completa del clásico de León Trotsky Literatura y Revolución, en traducción directa del ruso.

No faltaron libros de historia argentina, como los trabajos clásicos de Juan Carlos Torre, Hiroshi Matsushita o Edgardo Bilsky, o las investigaciones inéditas desarrolladas en nuestro propio centro de estudios, el CEICS. También, a diferencia de las editoriales de izquierda tradicionales, dimos un lugar destacado a la literatura. Nos hemos ocupado de rescatar a autores injustamente olvidados, como Roberto Santoro (con un volumen dedicado a su poesía completa que incluía 300 páginas de inéditos), Humberto Costantini,  o Julio Huasi, que gracias a nuestras ediciones recuperaron el lugar que merecían en el canon literario argentino. También editamos a escritores reconocidos, como César Vallejo, David Viñas o Andrés Rivera, de quien publicamos sus dos primeras novelas, que desde los ’60 no se reeditaban.

Nuestra última apuesta es una nueva colección de literatura influida por la Revolución, Literatura del Futuro, en la que ya publicamos cuatro volúmenes. Entre ellas una joyita: Estrella Roja de Aleksandr Bogdánov, una utopía socialista ambientada en Marte, pionera dentro de la rica tradición de la ciencia ficción soviética.

Como no nos guía un interés comercial, publicamos géneros con mala prensa en el mundo editorial, que “se venden poco”, como la poesía y el teatro. También tuvimos éxitos editoriales: La cajita infeliz, de Eduardo Sartelli, un recorrido muy ameno y didáctico por la sociedad capitalista, agotó cuatro ediciones en nuestro sello. Más de 10.000 ejemplares vendidos. Luego fue editado en España por Akal y en Venezuela por El perro y la rana.

Uno de nuestros sellos distintivos son los bajos precios.

Editamos libros que tienen una batalla que dar en la Argentina actual, por eso los vendemos casi a precio de costo. Y no esperamos que el lector los encuentre casualmente en una librería: vamos a buscarlo, ofreciendo nuestros títulos en universidades, plazas, ferias y subtes. Nuestros libros están en la calle, para que todo lector que quiera conocer un poco más del mundo en el que le ha tocado vivir (y quiera cambiarlo), pueda acceder a ellos.

Nuestra colección más reciente, la Biblioteca de la UNI, presenta un formato novedoso de libros breves y de gran calidad. Problemas que padecemos todos los días explicados en un lenguaje llano y didáctico. Ya cuenta con 17 títulos, que abordan desde procesos históricos (la Revolución de Mayo, el peronismo, los ’70), hasta la educación y el fútbol, pasando por temáticas como la pobreza, el desempleo, la flexibilidad laboral o el rol del FMI en la Argentina. A precios muy populares (70 u 80 pesos), esta colección que hemos comenzado a publicar en 2019 ya lleva vendidos casi 10.000 títulos. Miles de ejemplares vendidos, de cada una de nuestras colecciones, que desde hace 20 años vienen dando batalla contra las ideas preconcebidas, contra las explicaciones intencionadas sobre cómo funciona nuestra sociedad, que aspiran a llevar siglos de conocimiento acumulado, que nos es negado, a las manos de cada obrero argentino.

Seguiremos, como hasta ahora, dando batalla.

Link al artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *