Romina de Luca entrevistada en La Nación: «De acuerdo con nuestras estimaciones, un 7% de las escuelas reportaron casos, y los contagios están creciendo semana a semana»

Otros relevamientos, encarados por sindicatos o asociaciones docentes, arrojan resultados dispares. El que realizó la Asociación del Magisterio de Rosario (en 150 establecimientos) sugiere que el 20% de los establecimientos relevados tienen casos de Covid, el 42% tienen burbujas aisladas, y de las personas con síntomas, el 41% son alumnos y el 39%, docentes.

Otro, realizado por el Sindicato Docente de Escuelas Privadas (Sadop) de la misma ciudad, informa un total de 230 personas aisladas por Covid (34,48% de los positivos son docentes y 20,69%, alumnos).

Por su parte, la investigadora del Conicet e historiadora de la educación Romina de Luca, detectó hasta el 30 de marzo 1018 casos en todo el país mediante un registro iniciado por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics) y la Corriente Nacional Docente Conti Santoro. “Tenemos un link en el que se puede cargar esa información y luego la chequeamos –explica De Luca–. Estos 1018 casos son apenas una muestra, porque es información voluntaria de los docentes y familias. De acuerdo con nuestras estimaciones, un 7% de las escuelas reportaron casos, y los contagios están creciendo semana a semana”.

Diecisiete millones de personas

Según la especialista, el sistema educativo nacional moviliza a más de 10.500.000 alumnos en la modalidad común (sin incluir el nivel superior no universitario que recién se está iniciando o va a mantener sistema de “cursada” virtual). A esto se suman 107.000 estudiantes en la modalidad especial, 1.376.000 en la modalidad técnica, y 756.800 en primaria y secundaria de adultos. Es decir, que grosso modo el sistema educativo moviliza 11.500.000 estudiantes más 1.458.000 docentes y no docentes. Si a esto se le suman madres y padres encargados de llevar y traer a los más chicos, el total de personas involucradas en las clases presenciales alcanza a unos 17 millones.

“Tal vez el número [de casos] parezca pequeño, pero hay que destacar que por el sistema de burbujas no están afluyendo a las escuelas estos 11.500.000 todos juntos, sino de forma escalonada –dice De Luca–. Dos o tres días a la semana o en semanas intercaladas. Hay que tener en cuenta que en las escuelas se concentran 15 personas en 40 metros cuadrados durante tres o cuatro horas respirando el mismo aire. Luego, la mayoría utiliza el transporte público; sabemos que está colapsado y es uno de los principales focos de contagio”. La científica, además, dice que esta presencialidad aporta poco, ya que el alumno está recibiendo la mitad de los contenidos y del tiempo de clase.

“En el país, por lo menos 4.300.000 niños y niñas carecen de una computadora o tablet para uso escolar exclusivo –destaca–. El Ministerio prometió repartir 500.000. Así, lo que menos vamos a hacer es resolver la desigualdad educativa. Habría que contratar más docentes, reducir grupos para hacer un seguimiento personalizado… pero eso no está en carpeta”. Y opina que las clases deberían suspenderse hasta que se haya avanzado con la vacunación masiva.

link al artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *