Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70 (S. Grenat)

tapastellaUna espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partidorevolucionario en los ´70 - Stella Grenat

La estrategia del FAL se caracterizó por privilegiar el uso de un método, la lucha armada, por sobre la definición de un programa político. Este rasgo contribuyó a la constitución de un frente militar y entorpeció la construcción de una organización partidaria. La llegada al gobierno de Lanusse y la profundización de una estrategia que apuntaba a una salida electoral, instalan la necesidad de clarificar y definir posiciones políticas. Pero FAL, que se había concentrado en forma excluyente en el desarrollo de acciones armadas, carecía de definiciones políticas sólidas para responder a esta nueva coyuntura. En consecuencia, se desarticula.

La magnitud de éste déficit debe medirse en el marco de la crisis orgánica abierta con los acontecimientos de 1969, cuya resolución a favor de los intereses de las amplias masas movilizadas requería un elevado nivel de organización popular. La dificultad demostrada por FAL para disputar la conducción estratégica del proceso a la burguesía expresa parte de los límites subjetivos de la fuerza social revolucionaria. Asimismo, este caso contribuye a explicar por qué, a pesar de la potencia surgida de los hechos insurreccionales del periodo, las organizaciones de izquierda que nacieron o se consolidaron en esa etapa no lograron hegemonizar a la gran mayoría de la clase obrera, que permaneció fiel a una estrategia reformista.


Ediciones ryr, 2010

430 páginas

ISBN: 978-987-1421-35-0

Stella Grenat es historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la UBA y en colegios secundarios. Ha escrito numerosos trabajos sobre la lucha de clases y las organizaciones armadas en las décadas del ’60 y ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el PRT-ERP. Este, su segundo libro, fue defendido originalmente como tesis de licenciatura, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.

  • Prólogo
  • Introducción
  • Capítulo I: La guerra de guerrillas
  • Capítulo II: El grupo Cibelli
  • Capítulo III: El zaratismo y el nacimiento de FAL
  • Capítulo IV: La expansión
  • Capítulo V: La crisis
  • Capítulo VI: La dispersión
  • Conclusión
  • Apéndice I: Acciones de FAL
  • Apéndice II: La estructura social de FAL
  • Apéndice III: Cronología

Presentación del libro en Barrilete Libros, 18 de marzo de 2011

Panelistas:

  • Stella Grenat, autora del libro, historiadora, militante de Razón y Revolución
  • Ariel Hendler, licenciado en Psicologia, periodista y escritor, autor de La Guerrilla invisible. Histora de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)
  • Carlos Flaskamp, ex-militante de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, autor de Organizaciones politico militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976). 

Puede ver el video en este enlace

 

 

Otros libros sobre lucha de clases en los ’60 y ’70:

*Pacheco, Julieta (2012). Nacional y popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Sartelli, E.; López Rodríguez, R.; Grenat, S. (2009). Trelew, el informe. Arte, ciencia y lucha de clases: 1972 y después. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Flores, Gregorio (2006). Lecciones de batalla. Una historia personal de los ’70. Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Löbbe, Héctor (2006). La guerrilla fabril. Clase obrera e izquierda en la Coordinadora de Zona Norte del Gran Buenos Aires (1975-1976). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*AA.VV. (2006). Lucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (1971-1969). Ediciones ryr y CICSO: Buenos Aires.

*De Santis, Daniel (2005). Entre Tupas y Perros. Un debate con Eleuterio Fernández Huidobro y Luis Mattini sobre Tupamaros y el PRT-ERP. Ediciones ryr y Nuestra América: Buenos Aires.

*Balvé, Beba y Balvé, Beatriz (2005). El ’69. Huelga política de masas. Ediciones ryry y CICSO: Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *