Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido, Buenos Aires 1890-1940 (Silvina Pascucci)

Tapa Costureras, monjas y anarquistasCostureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido, Buenos Aires 1890-1940 - Silvina Pascucci

Las costureras de la primera mitad del siglo XX, como los obreros y obreras de la confección actuales, se vieron obligadas a trabajr durante largas jornadas, con bajísimos salarios y en condiciones deplorables. A partir del estudio del desarrollo capitalista de la rama desde sus orígenes, y de las transformaciones en el proceso de trabajo, Silvina Pascucci analiza las condiciones de la explotación del trabajo femenino en la confección de vestidos. No sólo en los talleres privados y en el trabajo a domicilio, sino también en los numerosos talleres de costura instalados en los Institutos de Beneficiencia. La “caridad”, promovida con fuerte entusiasmo por el Estado y la Iglesia de principios de siglo, resultó un fabuloso negocio gracias al trabajo de huérfanos, mujeres y pobres. El estudio muestra también que las costureras luchaban tanto por sus derechos laborales, como contra la permanente discriminación ideológica de los patrones y de sus compañeros de clase. El libro se convierte así en un instrumento útil para comprender la complicada relación entre el género y el trabajo desde una concepción de clase.

Ediciones ryr, 2007.

180 páginas

ISBN: 978-987-1421-00-8

Silvina Pascucci es profesora y licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Su formación como investigadora se desarrolló dentro del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS). Publicó numerosos artículos vinculados con el trabajo femenino, los conflictos sociales y la función ideológica de la Iglesia.

  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo I: La industria de la confección de indumentaria
  • Capítulo II: El trabajo en la industria de la confección
  • Capítulo III: Iglesia, caridad y explotación
  • Capítulo IV: Trabajo Femenino, calificación y salarios
  • Capítulo V: Conflictos sindicales en la rama: anarquistas, socialistas y católicos
  • Conclusiones
  • Bibliografía y fuentes

Otros libros sobre clase obrera:

*Bil, Damián (2007). Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Kabat, Marina (2005). Del taller a la fábrica. Proceso de trabajo, industria y clase obrera en la rama del calzado(Buenos Aires, 1870-1940). Ediciones ryr: Buenos Aires.

 

Los comentarios están cerrados