Del Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940 (Marina Kabat)

tallerDel Taller a la Fábrica. Industria y clase obrera en la rama del calzado, Buenos Aires 1870-1940 - Marina Kabat

¿Cómo cambian las formas de trabajo en la industria argentina y cómo responden los obreros a estas transformaciones? Este libro responde, desde el marxismo, a estos problemas para el caso de la industria del calzado entre 1870 y 1940. En este lapso, abandona sus características artesanales y atraviesa una etapa manufacturera con una extrema división del trabajo. Finalmente, tras la instalación en el país de una firma norteamericana dedicada a a comercialización de maquinaria, inicia su mecanización. El proceso es analizado en sus distintas manifestaciones: las crisis, los enfrentamientos entre grandes y pequeños industriales, su repercusión en las formas de lucha y agremiación de los trabajadores. En este recorrido se sacan a la luz diferentes experiencias útiles para comprender la situación del trabajo hoy: entre ellas, el empleo a domicilio, la situación de la mujer trabajadora y los intentos cooperativos y de control obrero.

Ediciones ryr, 2005

248 páginas

ISBN: 987-22222-4-X

Marina Kabat es Doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Su formación como investigadora estuvo ligada desde un principio a la revista Razón y Revolución, cuyo Comité Editorial integra, y al CEICS – Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales. Ha publicado numerosos artículos, siempre vinculados a su especialidad, la problemática laboral, que ha explorado tanto en sus expresiones actuales, como en su historicidad

  • Introducción
  • Capítulo I: La industria del calzado
  • Capítulo II:Una pareja ocasional: la cooperación simple y la manufactura conviven (1870 – 1890)
  • Capítulo III:La etapa clásica de la manufactura: el sistema de la rueda 1890 – 1903
  • Capítulo IV:La manufactura se moderniza (1903 – 1920)
  • Capítulo V: El triunfo de la gran industria
  • Capítulo VI: Los trabajadores y sus luchas
  • Conclusiones
  • Apéndice

- ver cuadros faltantes -

Otros libros sobre clase obrera:

*Bil, Damián (2007). Descalificados. Proceso de trabajo y clase obrera en la rama gráfica (1890-1940). Ediciones ryr: Buenos Aires.

*Pascucci, Silvina (2007). Costureras, monjas y anarquistas. Trabajo femenino, Iglesia y lucha de clases en la industria del vestido (Bs. As., 1890-1940). Ediciones ryr: Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados