Subarchivo 4. Comisiones partidarias y Convenios

Subarchivo 4. Comisiones partidarias y Convenios

El material registra las propuestas y discusiones en las paritarias convocadas a partir del 1 de febrero de 1971 para la renovación de los Convenios Colectivos de Trabajo. En el caso de Concord (y también de Materfer) fue necesario redactar por primera vez un Convenio propio puesto que hasta ese momento se había aplicado en ambas fábricas el Convenio 120/65 de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

Constan también en este subarchivo las gestiones realizadas desde la clandestinidad para imprimir el convenio y distribuirlo en la planta de Concord, puesto que, a pesar de encontrarse vigente, la empresa no cumplió este requisito y los operarios no tenían constancia escrita de sus derechos y obligaciones. La edición e impresión del convenio, integrando las cláusulas acordadas y las provenientes de laudo, fueron hechas fuera de Córdoba, por militantes clasistas de otros lugares, que tomaron a su cargo no sólo el trabajo material, sino los costos de una edición de 1500 ejemplares.

El subarchivo se completa con algunos convenios de referencia (UOM y mecánicos) y con borradores, confeccionados por activistas despedidos, como propuestas para un convenio para 1972-73 en FIAT y de un convenio general, para el mismo período, para todos los trabajadores mecánicos que superara los convenios por empresa que estaban vigentes.

Además de la lista de contenidos, este subarchivo contiene un índice detallado de los documentos microfilmados.

Listado y links de fichas del Subarchivo 4:

Ficha 1

Los comentarios están cerrados