Debates del GIPDT con otras corrientes

Debates del GIPDT con otras corrientes

Las conclusiones del conjunto de las investigaciones del grupo refutan la visión tradicional sobre el desarrollo de la industria argentina, la concepción de sus crisis y en particular la tesis sobre la falta de actitud emprendedora de la burguesía industrial como el principal de sus males. Estos puntos fueron objeto de debate con Jorge Schvarzer en la presentación del libro de Marina Kabat: Del taller a la fábrica, proceso de trabajo, industria y clase obrera en a rama del calzado, en las Jortnadas de Historia Económica realizadas en Mar del Plata en el 2006.

Uno de los aportes del grupo ha sido demostrar la importancia y extensión que el trabajo a domicilio tuvo en los orígenes de la industria Argentina. El desconocimiento de dicho rol suscitó una discusión ante el rechazo de la ponencia de Ianina Harari en las Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia de Rosario en el 2005. – Ver debtate 

Algunas de nuestras ponencias y artículos se han orientado a desarrollar debates con otras corrientes:

-“Para comer una Hamburguesa. El estudio de los procesos de trabajo, el debate Braverman y el “fast food” en Argentina.”, en Razón y Revolución n° 7, abril de 2.001 – Ver (PDF) 
– «Lo que vendrá. Una crítica a Braverman a propósito de Marx y la investigación empírica” en Razón y Revolución, nro. 7, verano de 2001- Ver (PDF) – Ver (PDF) 

-Sobre el estudio de los procesos de trabajo y las investigaciones de la clase obrera hemos escrito la ponencia: “Las investigaciones sobre los procesos de trabajo y sus aportes a los estudios sobre el mundo del trabajo”, en las Jornadas de Historia Económica, Mar del Plata, 2006.

Los comentarios están cerrados